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Comienza con éxito de público el ciclo de seminarios sobre el tren

DOS PONENCIAS SOBRE EL TRANVÍA DE TENERIFE Y SU RENACIMIENTO EN EUROPA SUSCITAN GRAN INTERÉS

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El escaso consumo de territorio, la reducción de la contaminación y la disminución del tiempo en los trayectos fueron el eje de las dos ponencias que abrieron el viernes el ciclo de seminarios Gran Canaria: Tren y Futuro.

El seminario sobre el tren despierta una gran expectación. (CANARIAS AHORA)

El seminario sobre el tren despierta una gran expectación. (CANARIAS AHORA)

Andrés Muñoz, director gerente de Metropolitano de Tenerife, primer ponente del ciclo, recordó que la implantación del tranvía también suscitó controversias en Santa Cruz entre algunos colectivos profesionales como guagueros y taxistas, aunque con el tiempo se ha demostrado que todos pueden coexistir.

Muñoz recalcó que "no se trata de una pelea, sino de contar con un sistema de transporte público coordinado lo suficientemente atractivo para la población. Un sistema de transporte que reordene el servicio de guaguas, para que funcione de forma complementaria y no suponga una merma en la oferta de la empresa de transporte ni en el empleo de sus trabajadores".

En el caso de Gran Canaria, Muñoz cree que lo más importante es estudiar sin perjuicios las opciones que ofrece el transporte guiado y elegir la más adecuada. En parecidos términos se refirió el segundo ponente de los seminarios, el arquitecto José María Valero. Valero que confesó su predilección por el tranvía y otros modelos de transporte guiado, pidió cordura a la hora de elegir el modelo de tren para Gran Canaria, "porque será la clave del éxito o el fracaso del proyecto".

Según Valero, "lo primero que hay que tener en cuenta es el impacto medioambiental, que el modelo elegido sea económico y no un derroche y que se valoren las inversiones en función a la demanda y las necesidades de la isla".

José María Valero, colaborador de varias universidades españolas y proyectos de implantación de metros, tranvías y trenes, hizo un extenso repaso por la historia del tranvía en Europa: primero esplendor y luego declive; y aportó datos que otorgan a este medio de transporte un nuevo protagonismo. Sólo en Francia se han construido quince redes nuevas de tranvía en los últimos veinticinco años. El caso de España es mucho más ilustrativo: doce nuevas redes en los últimos quince años.

Los seminarios, organizados por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (Transporte de Gran Canaria) y patrocinados por las empresas Siemens, CAF y Alstom, continuarán el próximo 7 de octubre en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias.

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