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Comienza la fabricación de cajones para las mejoras del Puerto de La Luz y de Las Palmas

Los susodichos cajones flotantes de hormigón armado configurarán los 307,5 metros de la segunda fase de los muelles interiores de la dársena de África

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Vista general del puerto de La Luz y de Las Palmas (ALEJANDRO RAMOS)

Vista general del puerto de La Luz y de Las Palmas (ALEJANDRO RAMOS)

La fabricación de los cajones de la dársena de África y del cierre de la ampliación del muelle Santa Catalina ha sido iniciada por el buque-cajonero Sato Asturias, que ejecutará sus trabajos en un plazo de tres meses, según informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un comunicado.

El Sato Asturias llegó este viernes al puerto de Las Palmas para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado que configurarán los 307,5 metros de la segunda fase de los muelles interiores de la dársena de África, así como los cien metros de cierre de la ampliación de explanada sur del muelle de Santa Catalina, dos obras adjudicadas a la empresa SATO, del grupo OHL.

En el caso de los muelles interiores, se trata de diez cajones de 33,90 metros de eslora, de los cuales tres tienen un puntal de 13 metros y una manga de 9 metros en fuste, mientras que los siete restantes tienen un puntal de 17 metros y una manga en fuste de 14,50 metros, especifica la nota de la Autoridad Portuaria.

Con destino el muelle de Santa Catalina se ejecutarán tres cajones de la misma eslora, 9 metros de manga y 13 de puntal, con ventanas antirreflejantes para reducir la agitación portuaria.

El cajonero es un artefacto flotante constituido por una pontona metálica de 35 por 25 metros, dotada de torres estabilizadoras, y su configuración permite al equipo realizar maniobras de hundimiento y reflote dentro de las condiciones de estabilidad que se necesiten mediante el lastrado y deslastrado de sus tanques.

Debido a las dimensiones de este equipo, la necesidad de ocupación de muelles necesaria es considerablemente menor que la de otros equipos de fabricación de cajones existentes en el mercado, por lo que produce menos interferencias con las operaciones portuarias en general, subraya la Autoridad Portuaria.

Así, la zona final del dique Nelson Mandela es la ubicación elegida para el equipo, de acuerdo con las disponibilidades de muelles con calado suficiente para la construcción de los cajones y donde las interferencias con la explotación portuaria sean las mínimas posibles.

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