Competencia autoriza la compra de Café Sol por Tirma

La operación, acordada el pasado 10 de noviembre y notificada al SDC el 23 de noviembre, consiste en la adquisición del control exclusivo del cien por cien del capital de Café Sol por Tirma.

Fuentes de ambas empresas, domiciliadas en Las Palmas de Gran Canaria, rehusaron precisar detalles de la operación y el monto. En Canarias, Tirma refuerza su posición de primer operador en el mercado del café tostado en el canal alimentación, con una cuota del 30-40%, mientras que en el canal de hostelería, restauración y catering es el cuarto operador, con una cuota del 0-10%.

Según los datos de Alimarket expuestos en el informe, más de la mitad del mercado del café en España corresponde a tres operadores internacionales, el Grupo Nestlé (20-30%), Sara Lee (20-30%) y Kraft Foods (10-20%), mientras que otro 20-30% pertenece a marca de distribución. En el informe del SDC se detalla que, según datos facilitados por Tirma, el mercado canario representó en 2004 el 8% del volumen del mercado nacional, que ascendió a 10.540 toneladas, de las que el 50% correspondieron al canal alimentación y el otro 50% al de hostelería, restauración y catering.

Tirma, que genera una facturación de 23 millones de euros (unos 30 millones de dólares) en todo el mundo, se dedica a la elaboración, distribución, importación y venta de productos alimenticios, principalmente café tostado, chocolates, ambrosías, galletas y caramelos. Café Sol, que contabiliza unas ventas de 3,1 millones de euros (unos cuatro millones de dólares) íntegramente en el territorio canario, se dedica a la fabricación y comercialización de café, así como edulcorantes, infusiones, leche y azúcar.

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