El Congreso rechaza una moción de CC y PP para defender el arancel del plátano extracomunitario

El Congreso de los Diputados rechazó este martes por 173 votos en contra y 156 a favor una iniciativa de Coalición Canaria y del Partido Popular instando al Gobierno central a que “a que defienda en el seno de la UE el mantenimiento del arancel de 176 euros por tonelada” al plátano extracomunitario y “en ningún caso acepte ninguna rebaja”, así como a que se “exija” a las instituciones comunitarias “que apelen a las decisiones adoptadas en relación con los paneles de Ecuador y Estados Unidos”.

En la moción que el PSOE y CiU votaron en contra asimismo se reclamaba que antes de que finalice el año se habiliten ayudas de hasta el 100 por 100 del coste del transporte marítimo de plátano canario hasta Cádiz, y una serie de medidas complementarias, como un fondo del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural para financiar iniciativas de Asprocan, un fondo de ayudas a la investigación y desarrollo, y “una acción coordinada urgente” de las RUP.

El PSOE propuso un texto alternativo que no fue sometido a votación, al ser rechazado por CC, en el que las ayudas al transporte quedaban limitadas “en una primera fase” al 50 por ciento y se indicaba que tanto ésta como las demás medidas complementarias se adoptarían “en el caso de que el impacto de un posible nuevo régimen comunitario de importación haga disminuir las rentas de los agricultores hasta hacer inviable la producción y comercialización”.

La ministra Elena Espinosa subrayó hace quince días en el Congreso que esto es algo no ha sucedido todavía porque aún “no se han modificado las condiciones ” del régimen de comercialización del plátano.

En este sentido el diputado de CC por Santa Cruz de Tenerife José Luis Perestelo expresó su desagrado porque la Unión Europea no haya presentado ninguna apelación a los paneles que exijen una rebaja del arancel y su desacuerdo con las afirmaciones de la ministra sobre “la normalidad” en el sector.

En este sentido enfatizó que “no podemos esperar” a que los agricultores sufran una pérdida de renta cuando ya se ha producido un incremento de las importaciones extracomunitarias de un 19 por ciento y cualquier nueva rebaja tendría “un efecto perverso”.

Gabriel Mato

Por su parte, el diputado del PP por la misma circunscripción Gabriel Mato manifestó que la postura del Gobierno muestra “lo poco que les interesa a los socialistas el sector” y recordó que los socialistas votaron en el Parlamento de Canarias una moción “idéntica” a la presentada hoy.

Asimismo expresó su sorpresa porque los socialistas hayan propuesto que no se tomen medidas “hasta que se reduzca la renta hasta hacer inviable la producción” indicando que “yo todavía no me lo creo” y señalando que hay diputados del PSOE en el Congreso que en el pasado votaron en el Parlamento de Canarias la moción citada.

En esta misma línea, subrayó que todo indica que la Comisión Europea va a proponer una reducción de la tarifa en dos fases -primero hasta el 150 euros, y luego hasta 123- y quiso dejar clara la postura del PP de “rechazo a cualquier negociación por la UE que implique una reducción de un arancel ya insuficiente”.

PSOE: “Lo más tarde posible”

La diputada socialista Mercedes Coello admitió desde la tribuna del Congreso que en las negociaciones que, en torno a la moción de CC, se habían mantenido con los distintos ministerios implicados en la cuestión del plátano no había sido posible llegar a un acuerdo.

No obstante subrayó que la voluntad del Ejecutivo es “apelar a los paneles” de Ecuador y Estados Unidos, que la rebaja del arancel se produzca “lo más tarde posible” e incrementar las ayudas al transporte hasta el 100 por 100 a lo largo de la legislatura.

Etiquetas
stats