El Congreso rechaza la proposición no de ley para subvencionar el transporte del plátano

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha rechazado este miércoles la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a que financie al menos el 50% del transporte del plátano de Canarias a Cádiz a partir del 1 de enero de 2009.

Esta iniciativa ya se acordó por el Parlamento de Canarias con el apoyo de todos los grupos y fue rechazada también este martes en el Pleno del Congreso a través de una iniciativa de Coalición Canaria, en la que se solicitaba la subvención total del transporte.

En la proposición debatida este miércoles en la Comisión se insta al Gobierno también a incrementar la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a promocionar el uso del símbolo gráfico específico de las regiones ultraperiféricas.

También solicita la creación de un Fondo Especial de Ayudas al desarrollo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para encontrar soluciones que afronten la pérdida de competitividad.

Incluía además propiciar a través de la Conferencia de Presidente de la Regiones Ultraperiféricas una acción coordinada para conseguir que la UE revise al alza las ayudas a la producción y comercialización del plátano.

El diputado popular Gabriel Mato ha apuntado que hay que adelantarse a la crisis del sector que puede suponer la bajada del arancel a las importaciones de terceros países y ha criticado que, mientras en Canarias esta iniciativa ha tenido el apoyo de todos los grupos, en el Congreso de los Diputados, no.

Además, ha propuesto a la Mesa de la Comisión organizar un viaje a La Palma para conocer de cerca el sector.

El diputado del Grupo Mixto José Luis Perestelo ha recordado que en el último año se ha propiciado un incremento del 20% de las importaciones de plátanos y que seis millones de kilos se han quedado sin comercializar.

Perestelo ha considerado que todos los países comunitarios deben tener la misma sensibilidad para proteger el plátano canario y confía en que el Gobierno luche para evitar la bajada del arancel.

La diputada socialista María Mercedes Coello ha resaltado que la voluntad de apoyo del Gobierno al sector del plátano de Canarias es “seria” y que se están realizando gestiones con varios Ministerios -Fomento, Industria, Comercio, Medio Ambiente- para conseguir llevar a cabo esta propuesta.

No obstante, ha insistido en que primero hay que luchar para evitar que se reduzcan los aranceles y, en caso de que se produzca una disminución, hay que trabajar para conseguir que suba el apoyo al POSEICAN y recuerda que el Gobierno está negociando con Francia en este sentido.

Etiquetas
stats