El Congreso tramitará la reforma laboral en julio y agosto

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso acordó este miércoles habilitar los meses de julio y agosto para celebrar cuantas reuniones sean necesarias, en ponencia, en la Comisión de Trabajo y, en su caso, en el Pleno, para tramitar como proyecto legislativo el decreto de reforma laboral planteado por el Gobierno y que este martes fue convalidado, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Dado que el periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de junio, el Gobierno pidió este miércoles formalmente que se habilite a la comisión correspondiente, la de Trabajo, y en su caso al Pleno, para celebrar las sesiones extraordinarias necesarias con el fin de tramitar y aprobar el proyecto de ley resultante sin esperar a que se reanude el periodo de sesiones el próximo 1 de septiembre.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno no menciona un mes concreto, aunque su idea es que el proyecto se apruebe en el Congreso en julio para su remisión al Senado, que tiene tasados constitucionalmente 20 días naturales para pronunciarse. La duración del trámite parlamentario dependerá de la capacidad de acuerdo de los grupos parlamentarios.

Tras la sesión plenaria de esta mañana, la Mesa del Congreso se reunió para tomar nota de la petición del Gobierno y dejar ya habilitados los meses de julio y agosto para la tramitación parlamentaria del proyecto.

PRIMER PLAZO DE ENMIENDAS.

Además, el órgano de gobierno de la Cámara baja ha abierto un primer plazo de enmiendas al articulado, que conforme al reglamento será de ocho días a partir de su publicación. Todo apunta a que esta primera prórroga concluirá el próximo 5 de julio, aunque el plazo podría ampliarse cuatro días más.

Habitualmente, los proyectos legislativos que no tienen carácter orgánico se resuelven en la comisión parlamentaria correspondiente, que está dotada de competencia legislativa plena, pero si algún grupo parlamentario lo solicita, puede celebrarse una sesión plenaria para cerrar el proceso.

Tanto el Grupo Mixto, a instancias de Coalición Canaria, BNG y UPyD, como IU-ICV y el PNV están preparando la solicitud de avocación a Pleno para garantizarse esa sesión plenaria final, que podría celebrarse en el mes de agosto.

Etiquetas
stats