El Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África pasa a tener proyección mundial

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, junto al consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los gobiernos central y canario transformarán el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental en un organismo similar pero con proyección mundial, de forma que se incentive el papel de Canarias como polo logístico de exportaciones y de atracción de inversiones.

Ésta fue la principal conclusión de la reunión celebrada este martes por el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO), a la que asistió la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, así como el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

María Luisa Poncela señaló en declaraciones posteriores a la reunión que este tipo de encuentros se realiza periódicamente entre los gobiernos central y canario, además de con los agentes sociales relacionados con la exportación, para identificar qué necesitan las empresas para mejorar la internacionalización en África y, sobre todo, identificar los obstáculos para trabajar todos “en poder mejorar”.

Este Consejo Asesor ha ido evolucionando desde asuntos muy concretos, como los puntos de inspección en fronteras en aeropuertos para despachar mercancías, las ayudas a las exportaciones, el funcionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y las zonas francas, entre otras cuestiones, añadió la secretaria de Estado.

Sin embargo, a partir de este martes se ha decidido ampliar el ámbito de trabajo del CAPCAO de forma que no se limite a trabajar hacia África, sino a más mercados y por lo tanto la próxima reunión será del Consejo Asesor para la internacionalización del comercio de Canarias hacia el mundo en su globalidad, afirmó Poncela.

Aprovechar los acuerdos de la UE

Explicó que dos terceras partes de las exportaciones españolas se dirigen hacia la Unión Europea, una zona con nivel de renta alta pero que también supone “una excesiva concentración” y por lo tanto una de las líneas de la estrategia de internacionalización del Gobierno central es abrirse a nuevos mercados y aprovechar los acuerdos de política comercial de la UE en este ámbito.

Las exportaciones canarias a la UE suponen un 49% ciento del total de productos y servicios que salen de las islas pero, precisó la secretaria de Estado de Comercio, hay algo “muy interesante” del que carece el perfil general de la empresa española y es que casi un 11% de las exportaciones isleñas se realizan hacia África.

“Aprovechando ese conocimiento Canarias puede ser un ”hub“, una puerta de entrada hacia África”, precisó Poncela, quien indicó que por ello se trabaja en “aligerar” las barreras burocráticas y de trámites administrativos, en lo que ha habido una participación importante del Ministerio de Fomento al elaborar reglamentos y reales decretos dirigidos a facilitar el transporte de mercancías.

También puntualizó María Luisa Poncela que hay muchos tipos de países en África y en circunstancias muy distintas, pero algunos tienen unas tasas de crecimiento económico y de población superiores a las de la UE “con una sociedad que está demandando productos que no le ofrece su país”.

Las empresas españolas son muy competitivas y muchas trabajan en países como Angola y Marruecos, uno de los principales destinos de los productos españoles, así como la costa occidental del continente.

Cifras récord

Apuntó la secretaria de Estado de Comercio que las exportaciones españolas están dando cifras récord en los últimos años con datos históricos, y parte de ellos son en África.

El grueso de los productos exportados desde Canarias a África son energéticos, y otro 11% son alimentos, bebidas y tabaco, detalló Poncela, quien subrayó además que este año “curiosamente” está aumentando de forma importante venta de bienes de equipo desde las islas hacia el continente.

El consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, elogió el objetivo de abrir el CAPCAO a objetivos más amplios para la promoción estratégica y comercial de las islas, lo que supone pasar a una nueva estrategia de internacionalización de Canarias en la que hay acuerdo entre los ejecutivos central y autonómico.

El propósito del nuevo Consejo Asesor serán potenciar tanto la exportación de bienes y servicios “a todo el mundo” como la atracción de inversiones hacia las islas para que Canarias sea “un hub logístico”, una asignatura “que hemos querido aprobar y aún no lo hemos conseguido”.

Para ello es necesario disminuir las barreras para el comercio digital y los problemas de reexportación de productos a cualquier parte del mundo, además de reforzar la conectividad desde puertos y aeropuertos canarios.

Por este motivo el Ejecutivo canario quiere que en el nuevo Consejo Asesor participen los ministerios de Comercio, Fomento y Asuntos Exteriores, que debe brindar el soporte de las relaciones diplomáticas.

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