Constituida en Girona la primera cooperativa de energía renovable española

Los socios tendrán garantizado que la energía que consumen proviene de las renovables

GIRONA, 11 (EUROPA PRESS)

Girona ha acogido la constitución de Som energia (Somos energía), la primera cooperativa de energía renovable de España, que nace con unos 340 asociados y los objetivos de fomentar el consumo y la producción de energía mediante plantas de biogás, molinos de viento y placas solares, así como el ahorro energético.

El acto de constitución ha contado con unos 150 asistentes, ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la cooperativa Marc Garfella, y en él se ha puesto de manifiesto que la intención es que los socios puedan tener asegurado en unos seis meses que la energía doméstica que consumen procede exclusivamente de energías renovables.

Los socios aportan un capital social inicial de 100 euros a la cooperativa, reembolsables cuando abandonen la entidad, y podrán además invertir en proyectos de producción a pequeña escala que asegurarán “rendimiento económico”.

La iniciativa, pese a nacer en Girona y contar con la mayor parte de asociados en esta provincia, quiere hacerse extensiva a toda España, por lo que cualquier persona puede participar de la misma independientemente de su lugar de residencia.

Garfella ha explicado que, además de asegurar en seis meses mediante el cambio de facturación que la energía consumida procede de las renovables, la cooperativa espera tener en marcha dentro de un año los primeros proyectos de producción propia, mediante infraestructuras de escala media.

La “baja demanda” que existe en España de energía procedente de las renovables asegura que habrá suficiente para cubrir las peticiones de la asociación, ha señalado el portavoz de Som Energia.

Etiquetas
stats