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Consumo intensifica la lucha contra los juguetes falsificados

PRESENTÓ UNA GUÍA SOBRE SU SEGURIDAD

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La Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias intensificará las inspecciones a partir de este mes para evitar la venta de juguetes falsificados y solicitará la colaboración de la Policía Local para su detección de cara a la campaña navideña.

El director general de Consumo, Pedro Rodríguez, informó este martes de estos refuerzos en las inspecciones en la presentación de una guía sobre la seguridad del juguete, elaborada junto con las organizaciones de consumidores.

Con esta quinta guía se concluyen las publicaciones destinadas a informar sobre aspectos trascendentales de la vida del consumidor, informó Rodríguez.

La presentación de este manual, que estará disponible en las oficinas de consumo, de las organizaciones de consumidores y en la Dirección General de Consumo, coincide precisamente con el inicio de la campaña de juguetes de Navidad.

La guía informa sobre el etiquetado que debe llevar un juguete, la garantía, qué criterios emplear para una correcta selección, la seguridad, las ventajas e inconvenientes de los juguetes electrónicos, la idoneidad de los tradicionales, así como de consejos a la hora de su adquisición.

Las reclamaciones de este tipo de productos no son muy numerosas, si bien los juguetes eléctricos y electrónicos son los que concentran más quejas porque presentan más daños internos y más problemas, indicó el presidente de la Unión de Consumidores de España en Las Palmas, David Pérez.

Añadió que las denuncias se producen, sobre todo, en la época de las rebajas, en enero y febrero.

La presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias, Mónica Bethencourt, consideró que las pocas reclamaciones que se presentan obedece a que los consumidores de las Islas son "enormemente pasivos", aunque cada vez está más concienciado, y a que, por lo general, los empresarios actúan correctamente y los consumidores también.

Rodríguez destacó, de entre las recomendaciones que se incluyen en la guía, que el juguete debe llevar siempre el marcado CE de manera visible e imborrable, pues supone una garantía de seguridad que posibilita su comercialización dentro de la Unión Europea.

Así mismo, explicó que para que un juguete sea seguro debe cumplir con la normativa lega vigente en España, informar adecuadamente de su funcionamiento, de las situaciones de riesgo por uso inadecuado y de las precauciones a tomar.

Además, señaló que para su selección se debe atender al valor lúdico y educativo.

Rodríguez recordó que es obligatorio que aparezca el nombre del fabricante o de su representantes en la Unión Europea, el domicilio o razón social, que debe contener información sobre su uso y montaje en castellano y, en caso de ser peligroso, deben aparecer las correspondientes advertencias sobre la prevención de riesgos.

El director general de Consumo subrayó que es importante que los niños no se acostumbren a recibir juguetes de forma excesiva y que antes de comprar los adultos se planteen qué tiene el niño, qué quiere y qué necesita, con el fin de tomar una decisión acertada.

Tanto Rodríguez como los representantes de las organizaciones de consumidores que presentaron la guía coincidieron en señalar que lo más importante a la hora de conseguir un juguete es disponer de tiempo, pues se deben escoger con detenimiento.

También recomendaron que para evitar la compra de juguetes en mal estado se compruebe el uso y manejo en el punto de venta, adquirirlos en almacenes y tiendas que no abran de forma esporádica, y comprobar que es resistente, así como leer las etiquetas.

En la guía también se aconseja que se anime a los niños a que fabriquen sus propios juguetes, que éstos no fomenten el espíritu sexista o bélico y que los adultos jueguen con los niños.

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