Corbacho da de plazo hasta el 8 de junio para un acuerdo sobre la reforma laboral

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que la negociación para la reforma laboral debe concluir a mediados de la próxima semana con o sin acuerdo de sindicatos y empresarios, aunque confió en que finalmente sea posible el entendimiento. En todo caso, garantizó que, pase lo que pase, habrá reforma laboral este mes de junio.

“No más allá de siete u ocho días deberemos concluir este proceso. Una vez concluido, esperemos que con acuerdo, deberá de pasar por el Consejo de Ministros”, aseguró el ministro, que se refirió a las fechas de 11 y 18 de junio como “referentes” de cuándo podría ser aprobada la reforma laboral por el Gobierno.

Corbacho, en declaraciones a TVE, subrayó que el Gobierno quiere apurar al máximo la negociación porque “una reforma pactada siempre será mejor que una reforma impuesta”.

Ahora bien, el ministro precisó que, pasado el tiempo de la negociación, apurado éste al máximo, si no hubiera acuerdo y el Gobierno aprobara la reforma por decreto, “ya no sería la voluntad de una imposición, sino que ante la imposibilidad de una acuerdo, el Gobierno estaría abocado a tomar una decisión”.

No tomar “medidas que dañen”

Corbacho señaló que, de no terminar el proceso en un pacto, el Ejecutivo “procurará no hacer medidas que dañen” los derechos de los trabajadores y afirmó que, aunque se tendrán en cuenta las opiniones de sindicatos y empresarios, se adoptarán aquellas iniciativas que el Gobierno considere mejores para el país, sin tener en cuenta si eso le beneficia o perjudica electoralmente.

“Al Gobierno no le preocupa si con una medida ganamos medio punto de soporte electoral o lo perdemos”, indicó el ministro, que también aclaró que la reforma laboral que se haga en España no será la que dicte Bruselas u otros organismos internacionales, sino la que se necesita.

El titular de Trabajo reconoció que las dificultades en la negociación entre empresarios y sindicatos se hallan en el despido y apuntó que la intención del Gobierno es hacer más atractivo el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado, y “acotar jurídicamente” la contratación temporal.

Corbacho, que afirmó “no sentirse desautorizado por nadie”, afirmó además que el 'modelo alemán' (que combina la reducción de jornada con compensaciones externas) irá en el Real Decreto Ley del Gobierno si finalmente el acuerdo no es posible.

Etiquetas
stats