eldiario.es

Menú

Corbacho confía en que el relevo fortalezca a la CEOE como interlocutor

BARCELONA

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado su confianza en que las elecciones anticipadas a la presidencia de la CEOE contribuyan a fortalecer a la patronal como interlocutor en el diálogo social.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado su confianza en que las elecciones anticipadas a la presidencia de la CEOE contribuyan a fortalecer a la patronal como interlocutor en el diálogo social.

Además, ha insistido en que el Gobierno "respeta" los procesos internos en todas las organizaciones y ha declinado pronunciarse sobre los posibles candidatos --entre ellos el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell--.

Para Corbacho, el proceso de elecciones en la patronal española tiene que servir para reforzar la organización de cara a los retos futuros. "Es necesario un interlocutor con capacidad para el diálogo y la concertación", ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona tras su intervención en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, el titular de Trabajo ha instado a los representantes de la patronal a implicarse más en la búsqueda del acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva.

"Veo más predisposición de los sindicatos que de la misma CEOE, cuando se trata de un tema fundamental para las empresas", ha apuntado durante su conferencia refiriéndose a esta reforma que ambas partes deben consensuar antes de finales de año para evitar que el Gobierno acabe legislando por su cuenta.

Corbacho ha reflexionado que en la negociación colectiva los protagonistas son los propios sindicatos y empresarios, por lo que es "deseable" que sean ellos quienes pacten la reforma.

TIENDE LA MANO TRAS LA HUELGA.

Preguntado por los asistentes sobre los efectos que la huelga general del pasado 29 de septiembre puede tener en la reforma laboral, Corbacho ha apostado por que, tras el paro, debe imponerse el diálogo porque quedan aspectos clave de esta ley que deben desarrollarse desde el consenso.

Entre las cosas por hacer ha citado, además de la reforma de la negociación colectiva, el desarrollo del modelo austriaco --creación de un fondo de capitalización por trabajador--, el desarrollo de un proyecto sobre políticas activas y el papel de las ETT y de las agencias de colocación en el mercado laboral.

Asimismo, ha recordado que a finales de este mes también se conocerán las conclusiones de la mesa del Pacto de Toledo sobre el documento presentado por el Gobierno para reformar el sistema de pensiones, que incluía la propuesta de alargar la jubilación hasta los 67 años.

"Espero las conclusiones del Pacto de Toledo; la negociación y la reforma resultante debe venir del máximo consenso entre agentes sociales y grupos políticos", ha concluido.

Corbacho ha insistido en que se trata de un debate que debe separarse de la crisis porque va más allá de la coyuntura y responde a un problema de envejecimiento de la población.

Finalmente, ha dicho que no sólo aborda alargar la edad de jubilación, sino que plantea el fin de las prejubilaciones, incentivar la permanencia voluntaria en activo a partir de cierta edad y acercar la edad media de jubilación en España (63 años) a la edad legal, que está en los 65 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha