La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Corredor constata una “tendencia a la estabilización” del sector residencial

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, asegura que el sector residencial muestra una “tendencia a la estabilización” en tanto que “se está moderando el precio de la vivienda, se reaniman las transacciones y se está equilibrando la demanda y la oferta”.

Sin embargo, la ministra de Vivienda se resiste a hacer previsiones sobre cuándo se podrá dar por cerrado el ajuste del 'ladrillo' y volverán a repuntar los precios de la vivienda.

“Depende mucho de qué vivienda hablemos y de donde esté esa vivienda”, según señaló la titular del ramo en declaraciones a Europa Press.

Según los datos que maneja el Ministerio, ya se registran subidas en algunas provincias, si bien, “puede haber recorrido a la baja en viviendas como las de la costa o las situadas en barrios aislados o en zonas sin equipamientos”.

Mientras se estabilizan los precios de la vivienda, el problema del sector inmobiliario se sigue centrando en la necesaria absorción del 'stock' de viviendas sin vender, que sigue lastrando la plena reactivación del sector.

Con este ánimo, el Ministerio de Vivienda, a través de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) ha abierto sendas líneas de colaboración con los promotores y las cajas de ahorros para dar salida a sus excedentes en el mercado del alquiler, cooperación que no descarta establecer también con los bancos.

Según el último balance de Vivienda, son ya 240 los promotores que han cedido viviendas a la SPA para su comercialización, un total de 30.600 inmuebles a los que se suman otros 5.200 que las cajas han ofrecido a la entidad presidida por Nieves Huertas en tan sólo dos meses, desde que el gabinete de Corredor firmara un acuerdo marco con la patronal de las cajas (CECA), que contaban al cierre de 2009 con unas 137.000 viviendas en cartera.

LOS BANCOS TAMBIÉN SE QUIEREN DESHACER DEL 'STOCK'

El pasado 22 de julio, hace menos de quince días, el brazo inmobiliario del Santander, Altamira Real Estate, firmó un acuerdo bilateral con Vivienda para ofrecer en alquiler un parque inicial de 600 viviendas a estrenar. No se trata de un acuerdo marco, pero sí de un principio.

“El interés (de las entidades financieras) va más allá del interés que puedan manifestar las cajas de ahorros”, también alcanza a los bancos, indicó Corredor, quien destacó el hecho de que el primero en colaborar con la SPA sea precisamente el primer banco español.

Preguntada por si tiene previsto firmar un acuerdo con la patronal de la banca (AEB) similar al suscrito con las cajas, la ministra de Vivienda lanzó el guante: “El Santander es el primer banco del país y si ha manifestado interés estamos abiertos a valorar el interés de cualquier otra entidad financiera”.

Etiquetas
stats