Criteria rebaja un 30% el valor de PortAventura

El parque temático prevé cerrar 2010 con un aumento del Ebitda del 11%

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Criteria ha rebajado un 30% el valor de PortAventura en el cálculo de sus activos netos siguiendo una política de “prudente reducción de la valoración” por el desplome del valor de algunos terrenos, según ha expuesto en una presentación para analistas recogida por Europa Press.

Así, mientras que la sociedad que agrupa las participadas de La Caixa calculaba que PortAventura aportaba unos activos netos de 505 millones de euros a finales de 2009, ha rebajado la cifra a 353 millones a diciembre de 2010.

Esta reducción se produce pese a los buenos resultados del parque temático, que ha aumentado el beneficio bruto en 2010 y prevé seguir haciéndolo en 2011.

La aportación decreciente viene por parte de la sociedad Mediterranea Beach&Golf Community, participada al 100% por Criteria, que pasa en los últimos doce meses de una valoración de activos de 410 millones a casi la mitad, 229.

Esta empresa agrupa los terrenos para uso residencial y comercial del complejo, los tres campos de golf, el Beach Club y la propiedad de los hoteles El Paso y Gold River y el centro de convenciones abierto en 2009.

Criteria ha aplicado esta reducción porque desde la salida a bolsa, el valor de los terrenos “se ha reducido en un 51%”.

Por contra, la sociedad PortAventura Entertainment ha incrementado un 30,5% el valor de sus activos, con lo que la participación del 50% de Criteria --el otro 50% pertenece a Invesindustrial-- supone a cierre de 2010 un total de 124 millones de euros, frente a los 95 del año anterior.

La empresa incluye el parque temático PortAventura, el Caribe Aquatic Park y los hoteles Port Aventura y Caribe Resort, así como la explotación de los hoteles Gold River, El Paso y el Centro de Convenciones --propiedad de Mediterranea Beach&Golf Community--.

La previsión de cierre de 2010 es de un Ebitda de 38,9 millones, un 11% más que los 35 millones de 2009, y Criteria augura un “fuerte crecimiento” para 2011 por la gestión de los costes, la actividad comercial y el impacto de nuevas inversiones, entre otros parámetros.

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