Declaran nulo el despido de un trabajador del ITC

El Juzgado de lo Social número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado nulo el despido a un trabajador del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y ha condenado a la empresa pública a readmitirlo en su puesto de trabajo y a abonarle los salarios de tramitación.

El empleado fue despedido, junto a otro compañero, en el transcurso de las negociaciones que mantenía la empresa con la plantilla para acordar los términos de la reducción salarial del 5% prevista en la Ley 7/2010 para los funcionarios y personal laboral de la comunidad autónoma.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, concluye que el móvil del despido no tuvo como fundamento la situación económica del ITC, como defendía la empresa, sino que esta realidad fue utilizada “en claro fraude de ley y como respuesta a un proceso negociador que no alcanzaba los resultados pretendidos”.

El personal del ITC mantuvo una huelga indefinida desde el 13 de octubre al 8 de noviembre en protesta por la “actitud antisindical y las coacciones” del entonces secretario general del ITC, Jesús Velayos, que amenazó con despidos en la empresa si el comité “no firmaba el acuerdo” que la dirección proponía.

El cese de Velayos y su marcha a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, el pasado 28 de octubre, puso fin a estas protestas.

Por otro lado, la querella que los sindicatos CCOO y UGT presentaron contra Jesús Velayos por estas actuaciones fue admitida a trámite y las vistas comienzan este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats