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Defensa de la Competencia multa con 400.000 euros a Cervecera de Canarias

La resolución del TDC detalla que la Compañía Cervecera de Canarias infringió la normativa al incluir en sus contratos-tipo de distribución cláusulas que obligaban a los establecimientos a realizar unas compras mínimas y mantener la publicidad de las marcas de CCC en sus locales en exclusividad. Explicó que CCC incurrió en una infracción del artículo 1.1 de la LDC que prohíbe “todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva (...) que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia”.

El TDC anunció que esta resolución pone fin a la vía administrativa y que contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde su notificación. Este expediente se remonta al año 2001 cuando la empresa Cervezas Anaga, competidora de CCC en el mercado canario, interpuso una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, decidió abrir expediente sancionador el 13 de mayo de 2005 y remitió al Tribunal el informe-propuesta de declaración de la infracción de la LDC el 11 de septiembre de 2006. El Tribunal consideró que las cláusulas incluidas en los contratos-tipo de distribución, aplicados por Cercasa en sus relaciones con los establecimientos a partir de 2001, son restrictivas de la competencia y no se encuentran amparadas por las previsiones del Reglamento comunitario 2790/1999.

Esta normativa es aplicable a determinadas categorías de acuerdos verticales en la medida que la cuota de mercado de Cercasa excede el 30 por ciento señalado por el Reglamento como umbral máximo para acogerse a los principios de exención incluidos en el mismo. El Tribunal explicó que, respecto a la cuantía de la multa, ha tomado en consideración la cuota de mercado de la infractora y los efectos de la conducta en el mercado.

Asimismo, consideró como atenuante la voluntad mostrada por la infractora, una vez iniciado el expediente sancionador por parte del Servicio, de adecuación de la redacción de las cláusulas restrictivas de la competencia a la legalidad. De la misma forma, el Tribunal valoró el principio de proporcionalidad que debe estar presente en toda actividad sancionadora e incitó a Cercasa a eliminar las cláusulas de los contratos-tipo de distribución consideradas restrictivas de la competencia.

CCC es una compañía fabricante y distribuidora de cerveza que opera, fundamentalmente, en el mercado canario a través de, entre otras, las marcas Dorada y Tropical.

La resolución es “contraria a derecho”

CCC recurrirá ante la Audiencia Nacional la decisión adoptada este viernes por el TDC. Desde la compañía aseguraron que “no está en absoluto de acuerdo con los aspectos recogidos en la resolución”, por lo que va a presentar una solicitud de medidas cautelares y, a continuación, un recurso contencioso-administrativo para la supresión inmediata de las medidas contempladas en la resolución del TDC.

Manifestó su sorpresa por esta resolución, máxime cuando ya en abril de 2005 el mismo TDC dictaminó que no había posición de dominio por la suscripción de contratos de distribución, y que la propia empresa denunciante afirmó estar de acuerdo con la propuesta de Cercasa. La compañía consideró que la resolución es “contraria a derecho”, y se aleja completamente de otras doctrinas de otros tribunales de la competencia europeos y de la propia Comisión Europea.

Además, aseguró que el TDC no ha tenido en cuenta las alegaciones de ambas partes que defienden una misma postura, provocando daños irreparables al negocio de la compañía, al dejarla fuera del mercado por no poder utilizar las mismas prácticas que el resto de sus competidores. Resaltó que ha cumplido la legislación vigente en materia de competencia, desarrollando su actividad bajo comportamientos lícitos y propios del sector desde hace 80 años, y que “en ningún momento, a través de sus contratos con sus puntos de venta, ha impedido la entrada de empresas competidoras en el mercado del Archipiélago”.

Añadió que prueba de ello es que en Canarias, especialmente en zonas turísticas, se comercializan cerca de 150 marcas de cerveza, siendo un mercado completamente abierto a la competencia. Asimismo, reiteró su compromiso de colaboración con los organismos en materia de competencia.

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