Denuncian que el Cabildo adeuda 12 millones de euros a Global

El comité de empresa de Global denunció este martes que el Cabildo de Gran Canaria adeuda a la empresa 12 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2004 a 2007, como consecuencia de los descuentos bonificados que aplicaba la compañía de transportes a los usuarios. Los trabajadores consideran este retraso un “grave incumplimiento” de la Corporación Insular por lo que anuncian movilizaciones.

“La bonificación se realizó bajo la firme promesa del Cabildo de proceder a reintegrar a Global la totalidad del significado descuento”, precisan los trabajadores en un comunicado, al tiempo que señalan que Global compartía con cargo exclusivo a su “cuenta de resultados” el costo del billete, garantizando la Corporación el abono de la cantidad adelantada, a fin de favorecer la utilización del servicio público y el abaratamiento del billete para el usuario.

En esta misma línea, los trabajadores apuntan que el incumplimiento de esta obligación deriva en “graves consecuencias tanto para el equilibrio financiero de la empresa como para la propia estabilidad de la plantilla de trabajadores (alrededor de 700 puestos de trabajo). Además, subrayan que el pago de intereses bancarios de la cantidad adelantada en concepto de bonificación se eleva a 1,2 millones de euros.

Denuncian, simultáneamente, que la deuda contraída por el Cabildo de Gran Canaria con la concesionaria Global es imputable a los gobernantes de la institución correspondientes a los periodos anuales adeudados, pero, es igualmente cierto que la institución insular y los gobernantes al frente de la misma han de actuar de modo solidario y, en su consecuencia, asumir los compromisos y obligaciones adquiridas por sus predecesores.

“La empresa concesionaria ha venido observando y respetando los compromisos y obligaciones derivadas del convenio colectivo”, señalan, antes de reiterar que “la situación financiera de nuestra empresa puede verse muy seriamente afectada y, consecuentemente, peligrar nuestra estabilidad y retribuciones”

Etiquetas
stats