Desmantelada una trama de fraude de IVA en la importación de vehículos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama de fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) intracomunitario en el sector del automóvil, que había defraudado más de 9 millones de euros entre 2005 y 2007, informó este martes el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

En el curso de la operación, se registró el domicilio particular del organizador de la trama y la sede social y local de la principal sociedad beneficiaria en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, siendo incautados 24 vehículos e intervenida abundante documentación física y electrónica.

Los vehículos eran de gama media y alta (todo-terrenos de BMW y Dodge, berlinas de alta gama de Audi, BMW y Mercedes y berlinas medias y compactos de Ford, Hyunday, Opel y Renault), con un valor total aproximado de 900.000 euros.

Como consecuencia de esta operación, han sido detenidas y puestas a disposición judicial dos personas, acusadas de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Asimismo, se ha denunciado a 24 sociedades y sus administradores y se ha procedido al embargo y bloqueo de diversas cuentas bancarias.

La operación se inició cuando se detectó, gracias a los procedimientos habituales de control de IVA, a varias empresas que se creaban y desaparecían con los mismos administradores y sedes. Las investigaciones han durado ocho meses, detectándose la comisión de fraude del IVA mediante el sistema denominado “truchas”.

En este tipo de delito, los vehículos son adquiridos por una empresa de la trama, que se los vende a otra para venderlos a otras empresas implicadas o al consumidor final. Todas las empresas solicitan el IVA soportado, pero desaparecen antes de ingresar el IVA repercutido.

La operación ha sido fruto de las investigaciones coordinadas de la Dependencia de Inspección Tributaria, el Área Operativa de Aduanas de la Delegación Especial de Madrid y la Oficina Nacional de Inspección Financiera, con autorización del Juzgado número 20 de Madrid.

Etiquetas
stats