Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual defienden su inocencia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los antiguos propietarios de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, defienden que su gestión al frente de la compañía turística no provocó su situación de quiebra, según el escrito de oposición a los embargos dictados contra ellos presentado por ambos empresarios, al que tuvo acceso Europa Press.

En el escrito se alega que “no existe ni una sola probabilidad, ni siquiera indiciaria, de que Díaz Ferrán y Pascual puedan ser declarados responsables por dicha sentencia dictada en sede de calificación”, lo que les obligaría a responder con sus bienes.

Los empresarios defienden que lo que generó la insolvencia de Viajes Marsans no fue su conducta, sino la retirada de la licencia para vender billetes por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que tuvo lugar el 21 de abril de 2010, hecho que “desencadenaría el concurso”. La compañía acumuló una deuda de cerca de 20 millones de euros con la IATA.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita el concurso de Viajes Marsans, celebrará mañana la vista oral para estudiar esta oposición al embargo preventivo de sus bienes con la finalidad de cubrir el déficit patrimonial. Ambos empresarios acudirán a declarar.

En el escrito se oponen a los argumentos de la administración concursal, que mantiene que la quiebra de la compañía se debió al retraso de la solicitud del concurso, a la falta de liquidez, así como a la acumulación de deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Los representantes legales de Díaz Ferrán y Pascual recuerdan que ante la necesidad de tesorería de la empresa, sus propietarios obtuvieron de las entidades financieras y los proveedores un compromiso para no exigir el pago de sus créditos hasta el 1 de agosto de 2010.

Además, señalan que entre febrero y abril de 2010 obtuvieron de varias entidades financieras un crédito sindicado por importe de 35,3 millones de euros para hacer frente a los pagos de los acreedores, que avalaron con garantías personales que alcanzaban los 80 millones de euros.

“ENTREGARON CASI TODO LO QUE TENÍAN”.

El escrito incide en que, cuando la IATA retiró la licencia a la compañía, ambos “habían entregado en garantía casi todo lo que tenían”, lo que consideran “una prueba irrefutable que evidencia que (...) actuaron en todo momento en interés de la empresa”.

Ante esta la falta de liquidez, el 25 de junio de 2010, Díaz Ferrán y Pascual presentaron declaración de concurso de acreedores de Viajes Marsans, al mismo tiempo que anunciaron la venta de la compañía a la sociedad Posibilitum Business, propiedad del empresario Ángel del Cabo.

Por todo esto, los antiguos propietarios de Viajes Marsans se oponen al embargo de sus bienes, al quedar acreditado que “no existe conducta culpable” y que lo descrito por la administración concursal son “imprecisiones o inexactitudes contables”.

Además, los representantes legales argumentan que el embargo dictado se fijó en 417,3 millones de euros, cuando esta cifra de déficit patrimonial todavía era provisional y quedó fijada, posteriormente en 217 millones de euros. “Esto supone una dejación absoluta de las funciones de la administración concursal”, defienden.

Además, piden que la administración concursal responda con una caución para responder al daño y perjuicio provocado por estas “gravosas” medidas cautelares.

En el escrito se alega la “absoluta falta de competencia” del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para decretar el embargo de bienes contra Díaz Ferrán, ya que éste se encuentra en situación de concurso personal decretado por el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid, que es el que tiene competencia sobre sus propiedades.

Por otra parte, la juez celebrará el próximo viernes una vista oral para decidir si embarga los bienes de los consejeros de Viajes Marsans: José Félix de Rivera, Emilio Novela, Carlos de Borbón dos Sicilias y Pedro Carmelo Hernández, a petición del acreedor Mapa Tours y de la administración concursal.

Etiquetas
stats