La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Díaz Ferrán cree que la subida fiscal retrasará la salida de la crisis y recaerá sobre las clases medias

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que la subida fiscal anunciada por el Ejecutivo retrasará la salida de la crisis porque perjudica directamente a la competitividad de las empresas y las hace menos atractivas en el extranjero, al tiempo que considera que la tendrán que pagar, en un 96%, las clases medias y los trabajadores.

En una entrevista al diario 'El Mundo' recogida por Europa Press, Díaz Ferrán afirma que el Gobierno debería ser “más receptivo” con los que valoran negativamente la subida de impuestos y apuestan por reformas estructurales, y cree que los cambios no servirán para reactivar la economía. En concreto, dice que el aumento del impuesto de las plusvalías irá en contra del ahorro y la inversión, mientras que la subida de IVA afectará al consumo.

“La subida va a ser mala para la economía y no va a permitir recaudar más”, señala el presidente de la patronal, quien considera que se ha perdido una buena oportunidad para bajar el Impuesto de Sociedades a todas las empresas y, sobre todo, a aquellas que reinviertan sus beneficios.

Sobre los Presupuestos que presentará mañana el Gobierno en el Congreso de los Diputados, Díaz Ferrán asegura que no son los que necesita España en estos momentos y que acabarán provocando que, al final de 2010, España esté “mal”, con una tasa de paro superior al 19% si no se toman las medidas adecuadas.

En cuanto a las relaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Díaz Ferrán asegura que no tiene enfrentamiento con el jefe del Ejecutivo, aunque sí discrepa de la política económica que está llevando a cabo. En este sentido, no considera “razonable” que se hagan descalificaciones “tan duras” a los empresarios.

“No conozco ningún caso en Europa ni en el mundo en que porque el dirigente de una organización empresarial discrepe de lo que el Gobierno esté haciendo se le hagan las descalificaciones que se nos están haciendo a nosotros”, señala, tras recordar que hay empresarios de todos los colores políticos y que al descalificarlos se hace con todos.

En este sentido, asegura además que no fue la CEOE la que rompió el diálogo social el pasado mes de junio, sino que fue el Gobierno el que decidió levantar la negociación a pesar de que la patronal nunca exigió la rebaja de cinco puntos en las cotizaciones ni pidió que se abaratara el despido.

ZAPATERO CREA DESCONFIANZA Y RAJOY ES SENSATO Y DIALOGANTE.

Sobre si se sintió aludido cuando Zapatero dijo que hay que parar los pies a los poderosos, el representante de los empresarios cree que es el Gobierno el que tiene poder y la capacidad de gobernar a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que los empresarios sólo quieren crecer, obtener beneficios y crear empleo.

Finalmente, Díaz Ferrán afirma que, en el mundo empresarial en estos momentos, hay una enorme desconfianza hacia Zapatero, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, a su parecer, es una persona “sensata, dialogante y flexible” que no representa a la derecha cavernícola y que es capaz de llegar a acuerdos.

Etiquetas
stats