La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Doce millones para reindustrializar Canarias

El ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, Miguel Sebastián, ha anunciado este jueves que el consejo de ministros que se celebrará este viernes en Las Palmas de Gran Canaria aprobará un plan de reindustrialización “notable” para las islas con 12 millones de euros en inversión.

Sebastián avanzó este plan en declaraciones a los medios de comunicación después de entregar a la ciudad de La Laguna, en Tenerife, el premio Nacional de Comercio Interior 2008 por la transformación y renovación urbana y del sector del pequeño y mediano comercio.

De igual forma, el ministro recordó que la crisis ha golpeado al archipiélago, pero que éste es el “momento de mirar al futuro”. Insistió por ello en que el Gobierno central ha mostrado su “preocupación”.

En esta línea expuso Sebastián que el Ejecutivo quiere “preparar” la economía para la recuperación que llegará en 2010. “Canarias tiene que seguir apostando por sus recursos tradicionales como son el Turismo, pero también por nuevos sectores: las nuevas tecnologías o las energías renovables.

“Vamos a apostar también por la renovación del sector turístico porque tenemos que pensar a largo plazo. Que vengan más turismo y de más calidad y especializado. Nuevos yacimientos de otros países y sin duda éstas serán buenas noticias para Canarias”, dijo Alonso sobre las acciones que en materia turística se aprobarán este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

En este punto, el ministro no quiso dar más detalles sobre las partidas que se aprobarán este viernes en el consejo de ministros. “El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tiene una comparecencia mañana y lógicamente yo vengo de avanzadilla, pero no a pisarle la noticia a nadie. Es al presidente a quien le corresponde dar las buenas noticias”, se limitó a decir.

20% del Futur-E

Sobre su área, dijo que el plan de reindustrialización para las Islas alcanzará los 12 millones de euros, “en un año, 2010, con unos presupuestos austeros y por tanto esto demuestra una importante apuesta por Canarias y luego haremos una reserva del plan Futur-E para renovación de infraestructuras turísticas privadas”.

Asimismo añadió que la reserva para Canarias será “equivalente” en términos porcentuales a lo que ha habido en el Futur-E del presente año, que ha supuesto 500 millones de apoyo a renovación, y de los que el archipiélago se llevó 100 millones. “Esperamos mantener esa proporción en el plan que se apruebe mañana”, afirmó.

Sebastián entregó este jueves el Premio Nacional al Comercio Interior del año 2008, en su modalidad de Ayuntamientos, a San Cristóbal de la Laguna en un acto en el que destacó que el galardón representa un estímulo para que las Entidades Locales continúen trabajando para conseguir que los entornos urbanos sean un punto de referencia en la actividad comercial. “Es una satisfacción estar aquí”, dijo y recordó que “la peatonalización de calles es buena para el comercio”.

Por último afirmó que el modelo de La Laguna podría ser imitado por otras muchas ciudades del país.

Etiquetas
stats