Draghi anima a España a perseverar en la consolidación fiscal

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha animado a España a perseverar en la consolidación fiscal para salir de la crisis, tras reconocer que el país “está haciendo muchos esfuerzos en reformas en un tiempo muy breve”.

En rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del BCE en Barcelona, ha afirmado que se debe “reconocer este esfuerzo significativo” y que tras haber avanzado en el ámbito fiscal, España debe perseverar en esta vía, que ha visto esencial para lograr mejoras.

A este respecto, el banquero italiano apuntó con carácter general que a la hora de aplicar medidas de austeridad y recortes es preferible dirigir los mismos hacia los gastos corrientes, en vez de recortar inversiones en infraestructuras o subir impuestos, aunque apuntó que, presionados por el corto plazo, los gobiernos suelen elegir “el camino más fácil”.

Por otro lado, al preguntársele por el papel del BCE para ayudar a la recuperación económica, ha insistido en que las inyecciones de liquidez necesitan tiempo para ver como ese dinero se propaga en la economía real y llega el crédito, pero que sin estas inyecciones “habría sido mucho peor”.

Respecto a la necesidad de combinar ajustes con medidas de impulso de la economía, ha aseverado: “No hay contradicción entre crecimiento económico y consolidación fiscal, porque una de las bases es la estabilidad presupuestaria”.

Asimismo, ha opinado que el crecimiento tiene que volver a ganar peso en la agenda europea, aunque en la reunión de este jueves no se han tratado nuevas medidas políticas a tomar.

Etiquetas
stats