eldiario.es

Menú

Draghi aparca hasta junio cualquier novedad sobre las subastas del BCE

BARCELONA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado este jueves la posibilidad de que la institución se embarque a corto plazo en medidas adicionales de estímulo, al mismo tiempo que mostraba su comodidad con el actual nivel de los tipos de interés y emplazaba a la reunión del próximo mes de junio para conocer si la entidad continuará suministrando liquidez sin límite a los bancos de la eurozona.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

De Guindos, Este Jueves En Barcelon Tribuna

De Guindos, Este Jueves En Barcelon Tribuna

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado este jueves la posibilidad de que la institución se embarque a corto plazo en medidas adicionales de estímulo, al mismo tiempo que mostraba su comodidad con el actual nivel de los tipos de interés y emplazaba a la reunión del próximo mes de junio para conocer si la entidad continuará suministrando liquidez sin límite a los bancos de la eurozona.

"Será en junio cuando hagamos cualquier anuncio al respecto", dijo Draghi durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que en esta ocasión se celebró excepcionalmente en Barcelona.

Antes del estallido de la crisis, el BCE suministraba liquidez a las entidades del Eurosistema mediante subastas competitivas, aunque, a medida que se extendían las dificultades financieras, la institución eliminó la necesidad de pujar por los fondos y amplió los plazos de sus inyecciones, hasta llegar a las dos recientes subastas de liquidez a tres años sin límite de adjudicación y a un tipo de interés fijo.

Sobre esta cuestión, el presidente del BCE destacó la necesidad de tomarse un tiempo para analizar los efectos de estas subastas de liquidez a tres años (LTRO), que, a su juicio, evitaron "una importante restricción del crédito".

Así, el banquero, que rehusó comprometerse respecto a la posibilidad de que el BCE retome estas subastas en un futuro próximo, destacó que las dos realizadas hasta la fecha han permitido reducir el grado de restricción sobre el crédito, así como un fortalecimiento de la base de depósitos en los bancos de aquellos países más presionados, y una caída significativa de los indicadores de volatilidad de los mercados.

SIN BAJADAS DE TIPOS A LA VISTA.

Por otro lado, el presidente del BCE ha reconocido que aún es temprano para que la entidad adopte una "estrategia de salida" que permita la retirada de sus medidas extraordinarias de estímulo, aunque reconoció que los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad no se han planteado un recorte de los tipos de interés, actualmente situados en el 1%.

"Toda estrategia de salida sigue siendo prematura", aseguró el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que este mes se celebró de manera extraordinaria en Barcelona.

Si embargo, el presidente del BCE reconoció que los miembros del Consejo de la entidad no habían discutido acerca de una posible rebaja de los tipos de interés y subrayó que la actual política monetaria de la institución "es acomodaticia".

RECUPERACIÓN GRADUAL DE LA EUROZONA.

Respecto a la situación macroeconómica, el presidente del BCE prevé que la inflación de la zona euro se mantendrá por encima del objetivo del 2% durante el resto del año para situarse por debajo de este umbral a principios de 2013, mientras que espera una "recuperación gradual" de la actividad en la eurozona a lo largo del presente año.

"La inflación se mantendrá sobre el 2% el resto del año" como consecuencia del impacto de los precios de la energía y las subidas de impuestos indirectos, aseguró el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, celebrada excepcionalmente en Barcelona, donde auguró que los precios "caerán por debajo del 2% a principios de 2013".

Asimismo, Draghi subrayó que en un entorno de poco crecimiento las presiones sobre las expectativas de inflación "están limitadas", por lo que consideró que los riesgos sobre la evolución de la inflación se encuentran equilibrados.

Respecto a la situación de la economía, el presidente del BCE apuntó la existencia de signos de estabilización de la actividad económica en la eurozona, aunque "a un nivel bajo", lo que le permitió augurar que "en lo que queda de año se espera una recuperación gradual".

Sin embargo, el banquero italiano advirtió de que existen riesgos sobre estas previsiones relacionadas con la posibilidad de que las tensiones en los mercados de deuda se trasladen a la economía real, así como con el proceso de ajustes en los balances del sector financiero y el elevado desempleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha