''Dudas'' sobre la propuesta del REF de Presidencia

El Partido Socialista Canario (PSC) y Coalición Canaria (CC) han manifestado sus “dudas” sobre el hecho de que se puedan abordar antes del 31 de diciembre varias de las modificaciones que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha incluido en el documento sobre el REF que ha trasladado a los grupos parlamentarios.

Así lo han reconocido tanto el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, como su homólogo nacionalista, José Miguel Barragán, si bien ambos han considerado que el documento era un punto de partida para el trabajo de negociación entre los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre lo que se puede o no abordar en la modificación puntual del REF.

“Las deducciones para incentivar el empleo, para diversificar la inversión productiva en Canarias, las que tienen que ver con el desarrollo exterior o también la creación de un registro para las aeronaves son cuestiones que afectan a una reforma en profundidad del REF y que exigirían una autorización de la Comisión Europea”, aseguró Spínola.

Concretamente, el documento de Rivero incluye una rebaja fiscal del 100% de los costes laborales, por tres años, por el incremento de la plantilla; un aumento de hasta el 90% para las inversiones en empleo, formación o rehabilitación turística; una rebaja fiscal del 50% para las empresas que exporten y la creación de un registro especial de compañías aéreas para que obtengan ventajas fiscales.

Aunque sin tanta concreción como los socialistas, Barragán ha afirmado que “seguramente valoraremos que algunos puntos no es el momento de tocarlos porque tenemos dudas de que haya que consultarlos a la Unión Europea y propondremos otros nuevos, no pasa nada”.

Barragán incluso aseguró que el hecho de que sus socios del PP se levantaran de la mesa de la primera reunión, mantenida el miércoles, “no es para rasgarse las vestiduras”, ya que sus socios solo manifestaron “que esperaban tener un documento de la Consejería de Hacienda” para contrastarlo y poner nuevos datos en el debate cuando se vuelvan a reunir el próximo lunes.

“El presidente presenta un borrador, hemos empezado a trabajarlo, pues precisamente para conocer las distintas posiciones de los grupos es para lo que estamos haciendo las reuniones”, afirmó Barragán.

Es más, el portavoz nacionalista ha asegurado que ha hablado con la portavoz del PP, Australia Navarro, y que la misma le ha asegurado que, aunque no asistirán este viernes a la reunión prevista, si lo harán en la que está fijada para el próximo lunes, 18 de octubre.

Menos compresivo que Barragán se mostró el socialista Hernández Spínola, para quien la “nueva espantada” del PP demuestra “una nueva crisis de este Gobierno” y el hecho de que los conservadores “están anteponiendo sus disputas internas con CC a los intereses generales de Canarias”.

Etiquetas
stats