La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Duran, molesto con el pacto energético PSOE-PP

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado molesto con el acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre Gobierno y PP para congelar la tarifa de la luz e impulsar la negociación de un Pacto de Estado por la Energía, y pidió al ministro del ramo, Miguel Sebastián, que remita las negociaciones a la subcomisión parlamentaria que estudia el futuro energético del país.

En rueda de prensa, Duran recalcó que “el marco idóneo” donde debe producirse ese pacto no es el bilateral, sino el de la mencionada subcomisión --que se creó a instancias del PP y de los nacionalistas catalanes--, que lleva trabajando ya un año para establecer un mix energético para las próximas décadas, tiempo durante el cual, según dijo, “se ha avanzado mucho”.

“Ése es el camino, y no el que empezaron el pasado miércoles Sebastián y Montoro”, sostuvo el también secretario general de CiU, quien insistió en que la vía “acertada” para abordar el futuro energético del país es la subcomisión energética del Congreso.

Dicho esto, Duran admitió haberle “sorprendido” y “descolocado” la decisión del titular de Industria de anunciar el incremento del precio de la luz y “luego congelarlo”, lo que, a su juicio, implica que el Gobierno está “desorientando” a la ciudadanía.

LOS EFECTOS RESTRICTIVOS DE LA SUBIDA DEL IVA

En relación con la subida del IVA que se aplicará a partir del próximo mes, el líder de Unió reiteró que CiU no estuvo y sigue sin estar de acuerdo con esa decisión porque, según defendió, va a tener efectos “restrictivos” sobre la economía de nuestro país.

Y es que, según argumentó Duran, el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido va a retraer el consumo y a incrementar “poco o mucho” la tasa de economía sumergida, tal y como se lo hizo saber el nacionalista catalán al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Pleno del pasado miércoles. “Eso no es lo que necesita la economía española”, concluyó.

Etiquetas
stats