eldiario.es

Menú

EEUU aboga por que Canarias canalice la inversión en África

PRESENTACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Mallet, afirmó este lunes que Canarias ha de ser el "centro societario, fiscal y financiero" desde el que se canalicen los 90.000 millones de dólares que tanto el G-8 como la UE prevén invertir en África en los próximos diez años.

En la presentación oficial de la apertura en Canarias de una sede de la Cámara de Comercio Americana en España, Mallet consideró que "hay que invertir en África, no por caridad, sino por interés, porque ello devenga en intereses que, a su vez, se reinviertan" en ese continente.

Así, el responsable de la Cámara de Comercio Americana en España dijo que la inversión en África interesa a Europa, ya que, de no llevarse a cabo, "los africanos vendrán a vivir con nosotros", algo, que, según dijo, están dispuestos a hacer 50 millones de personas de ese continente

Mallet también admitió que a Estados Unidos le interesa invertir en África, un continente en el que "las metrópolis tradicionales han perdido fuerza, lo que ha supuesto vacíos de poder que tiene que tomar" el país norteamericano "porque es una potencia amiga".

Por último, consideró que para Canarias "va a ser un buen negocio" invertir en el continente vecino, ya que ello permitirá que en él surjan las clases medias.

Además, agregó, el archipiélago canario debe hacer uso del "activo de ser Europa" con el que cuenta para ofrecer "una visión regional al conjunto del África Occidental", con el fin de convertirse en el centro logístico desde el que canalizar su desarrollo futuro.

La presentación oficial de la delegación de la Cámara de Comercio Americana en Canarias contó con la presencia de su director, el grancanario Juan Verde, cuya trayectoria en la administración pública le ha llevado, entre otras responsabilidades, a trabajar como asesor comercial en la Casa Blanca durante el mandato de Clinton.

También acudió este lunes al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de este evento el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, quien, antes de comenzar el acto, manifestó a los periodistas que "los EEUU están encantados de estar en Canarias apoyando la apertura en las Islas de una delegación de la Cámara de Comercio Americana".

"Estamos encantados de que esto nos de una oportunidad para mejorar y aumentar los negocios, el comercio, la economía entre los Estados Unidos y España y en particular las Islas Canarias", dijo.

Por su parte, Juan Verde aseguró en su intervención, que fue seguida por una amplia delegación empresarial canaria y estadounidense, que "el desarrollo económico de África representa una gran oportunidad histórica para Canarias".

"Hoy, la comunidad internacional, las instituciones multilaterales y los gobiernos más importantes del mundo han dejado a un lado la retórica para desarrollar un plan de actuación concreto que busca sacar a los países más pobres de África de la pobreza extrema en la que viven", aseveró Verde.

El presidente de la delegación de la Cámara de Comercio Americana en Canarias destacó, en este sentido, que "se va a invertir más dinero en esos países, proporcionalmente hablando, del que se invirtió en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial", de ahí que este llamado Plan África sea conocido ya como un segundo Plan Marshall.

Para Verde, Canarias "puede y debe jugar un papel importante de cara a este ambicioso plan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha