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EEUU da 'luz verde' a la fusión de United y Continental Airlines

NUEVA YORK

United Airlines y Continental Airlines han recibido la notificación del Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) del cierre de su investigación a la fusión entre ambas compañías, una operación valorada en 3.000 millones de euros, decisión que da 'luz verde' al que será el mayor grupo aéreo del mundo por volumen de pasajeros.

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NUEVA YORK (EE.UU.), 30 (EUROPA PRESS)

Avión de United Airlines

Avión de United Airlines

United Airlines y Continental Airlines han recibido la notificación del Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) del cierre de su investigación a la fusión entre ambas compañías, una operación valorada en 3.000 millones de euros, decisión que da 'luz verde' al que será el mayor grupo aéreo del mundo por volumen de pasajeros.

El Departamento de Justicia norteamericano considera que puesto que ambas compañías han transferido parte de sus derechos 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- en el aeropuerto de Nueva York-Newark a Southwest, se reducen las posibles trabas a la competencia.

"Nos complace haber alcanzado este hito fundamental y esperamos que nuestros accionistas respectivos lo respalden con sus votos el próximo mes", señaló el presidente y consejero delegado de United, Glenn Tilton, quién indicó que si todo va según el calendario previsto la fusión podría culminarse el próximo 1 de octubre.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Continental, Jeff Smisek, señaló que la decisión del DOJ es un "paso importante" que permite eliminar uno de los obstáculos regulatorios a la fusión.

United y Continental anunciaron en mayo su fusión, una operación valorada en 3.000 millones de euros que creará el grupo aéreo más grande del mundo, con un total de 370 destinos. Según los términos del acuerdo, la ecuación de canje se establece en 55% para United y 45% para Continental.

Las dos compañías recibieron la aprobación de la Comisión Europea a la fusión en julio, que indicó que la operación "no plantea problemas de competencia en Europa o en las rutas transatlánticas".

El nuevo grupo se llamará United Airlines y tendrá su sede en Chicago, aunque la nueva sociedad tendrá como nombre United Continental Holdings. La compañía resultante de la operación seguirá siendo miembro de la alianza Star Alliance, a la que ya pertenecen ambos grupos.

LA NUEVA UNITED AIRLINES.

La nueva compañía cubrirá 370 destinos en 59 países y contará con cerca de 90.000 trabajadores y se prevé que genere en base pro-forma ingresos por valor de 29.000 millones de dólares (22.587 millones de euros), en base a los resultados de 2009.

Se espera que la nueva United Airlines cree entre 1.000 y 1.200 millones de dólares (779 y 935 millones de euros) en sinergias anuales en 2013, incluyendo entre 800 y 900 millones de dólares (622 y 700 millones de euros) en incrementos de ingresos anuales.

Además, la nueva aerolínea espera materializar entre 200 y 300 millones de dólares (156 y 234 millones de euros) en ahorros de costes de cara a 2013. Los costes de la transacción alcanzarán cerca de 1.200 millones de dólares (934 millones de euros) durante los próximos tres años.

Con respecto a la gestión, el presidente no ejecutivo de la nueva compaññía será el actual presidente y consejero delegado de la matriz de United, UAL Corp, Grenn Tilton, hasta diciembre 2012. El presidente de Continental, Jeff Smisek, será consejero delegado de la nueva United y miembro del consejo directivo.

Actualmente, United Airlines, con sede en Chicago, es la tercera aerolínea de EEUU; mientras que Continental, con sede en Houston, es la cuarta, y US Airways ocupa el sexto lugar. El primer puesto lo ocupa American Airlines, seguida de Delta Airlines, que se fusionó con su rival Northwest en 2008. Juntas superarán a Delta con 147 millones de pasajeros.

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