E.On pide a los accionistas de Endesa que voten contra los blindajes

El directivo instó también a los accionistas minoritarios a que acudan a la oferta pública de adquisición (opa) antes del 29 de marzo, fecha en la que termina el plazo de aceptación, y no esperen a conocer la posición de los titulares de participaciones más importantes.

Durante un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Bernotat se dirigió de forma general a los accionistas de Endesa para animarles a que asistan a la Junta o que se aseguren su representación y les pidió que “sigan el ejemplo del Consejo” de la eléctrica, que ha manifestado su disposición a cambiar los Estatutos. A su juicio, los pequeños propietarios de acciones, que representan el 65% del capital de Endesa, son quienes pueden hacer avanzar la operación “y permitir que los accionistas se beneficien de nuestra atractiva oferta en metálico”.

En el caso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 2,9% de Endesa, el presidente de E.On fue más explícito y le pidió que sea congruente con las manifestaciones sobre las buenas prácticas de gobierno corporativo y vote a favor de las modificaciones, tal como recomienda el código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Caja Madrid, que tiene un 10% de la eléctrica, ya ha avanzado que votará a favor de levantar los blindajes, mientras que Acciona (21%) no ha desvelado sus intenciones.

Los Estatutos de Endesa limitan el voto de un accionista al 10% del capital, independientemente de que su participación supere este porcentaje. El grupo alemán ha condicionado su oferta a levantar esta restricción, que necesita el voto favorable de más del 50% de la Junta, y a alcanzar el 50,01% del capital de la eléctrica en el proceso de opa.

No obstante, E.On puede continuar adelante si lo considera oportuno aunque no se cumplan estas condiciones.

Una condición previa

En su intervención, Bernotat reiteró que la compañía abandonará la compra de la eléctrica en caso de que la Junta Extraordinaria de Accionistas no elimine las limitaciones de voto recogidas. El presidente del grupo alemán recordó que estos cambios son “una condición previa” de la opa y pidió a los accionistas que, en la Junta del próximo 20 de marzo, voten para suprimirlos.

Sin embargo, durante el turno de preguntas Bernotat aseguró que E.On continuaría adelante con su oferta aunque no se cumpliera esta condición para, posteriormente, intentar modificar los Estatutos en nuevas juntas de accionistas. Más adelante volvió sobre su discurso original para puntualizar que la postura de la compañía es retirarse en caso de incumplir esta condición: “Si no hay cambio de los Estatutos no compraremos las acciones”.

El directivo envió un mensaje a los pequeños accionistas para que acudan cuanto antes a la opa y no esperen a conocer la posición de Acciona, la SEPI o Caja Madrid. El 2 de febrero pasado E.On fijó en 38,75 euros por acción el precio definitivo de la opa lanzada sobre Endesa, lo que supone valorar la eléctrica en 41.027 millones de euros.

Si triunfa la opa de E.On, la política de dividendos de Endesa se ajustará a la del grupo alemán, que prevé un pay out (una parte del beneficio destinado a retribuir a los accionistas) del 50-60% con un crecimiento del resultado de doble dígito, explicó el directivo.

Acuerdo con Gas Natural

Por otro lado, Bernotat consideró posible llegar a algún tipo de acuerdo de colaboración tanto con Gas Natural en el negocio del gas, como con Acciona en energías renovables, pero condicionó cualquier cooperación a que termine el proceso de opa. Una vez que la gasista se ha retirado de la puja por Endesa, ambas compañías pueden entablar relaciones que, según explicó Bernotat, podrían ir encaminadas a colaborar en el sector de producción y exploración de gas natural o ayudar a la gasista a acercarse a la compañía rusa Gazprom, propietaria de las mayores reservas de gas del mundo.

Etiquetas
stats