EasyJet presenta el primer radar meteorológico detector de ceniza

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

easyJet ha presentado en Londres el primer radar específico para detectar ceniza volcánica, con el que pretende minimizar “al máximo posible” el futuro impacto en las operaciones aéreas tras las pérdidas provocadas por el cierre del espacio aéreo europeo que obligó a cancelar más de 100.000 vuelos en abril, con un impacto de 4.072 millones de euros para la economía mundial.

La aerolínea realizará el primer vuelo de prueba con esta tecnología con un avión A340 en dos meses. A partir de los resultados de estas pruebas, easyJet podría instalar esta tecnología en sus propios aviones.

Se trata del AVOID (Identificador y Detector Aéreo de Ceniza Volcánica en el Aire), un radar meteorológico con tecnología pionera en el mundo que se incorporará tanto en los aviones como en el servicio de tierra, creado por el ingeniero Fred Prata, miembro del Instituto Noruego de Investigación Aérea.

AVOID cuenta con tecnología infrarroja en el avión, que facilitará imágenes tanto a los pilotos como al centro de control de operaciones de tierra, para detectar ceniza a una distancia de hasta 100 kilómetros y en altitudes de entre 5.000 y 50.000 pies.

Este nuevo sistema permitirá a los pilotos ajustar sus planes de vuelo para esquivar la ceniza en sus operaciones utilizando un concepto muy similar a los radares meteorológicos estándar instalados en las diferentes aerolíneas.

“Esta tecnología pionera es la punta de lanza que convertirá en historia las largas alteraciones por ceniza, permitiendo a nuestros aviones ver y evitar las nubes de ceniza igual que los radares meteorológicos hacen visibles las tormentas”, explicó el director ejecutivo de easyJet, Andy Harrison.

En tierra, la información del avión con tecnología AVOID se usará para construir una imagen fiable y precisa de la nube volcánica en tiempo real, lo que permitirá abrir áreas del espacio aéreo que sin estos datos permanecerían cerradas durante erupciones volcánicas.

“AVOID mejora la teoría alrededor de la ceniza volcánica con datos en tiempo real”, destacó el creador de este nuevo sistema, Fred Prata.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad Civil de Aviación británica (CAA), Andrew Haines, aprovechó la presentación para instar al sector a que trabaje “unido” para desarrollar soluciones que minimicen las alteraciones en los vuelos derivadas de las cenizas volcánicas y dar la bienvenida a esta iniciativa, que confió se extienda a otras aerolíneas. “Nosotros haremos lo posible por facilitarles el trabajo”, concluyó.

Etiquetas
stats