Economía: el IPC ya ha absorbido entre el 50% y el 60% del alza del IVA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha subrayado que la subida del IVA de julio ya se ha trasladado entre el 50% y el 60% a la evolución de la inflación, que subió al 2,1% en septiembre en tasa interanual.

Así pues, el secretario de Estado ha señalado que se cumplen las previsiones del Ministerio de Economía, que esperaba que el incremento del IVA, del 16% al 18% en el tipo general, tuviera un “mayor impacto” en los primeros meses.

Para Campa, este crecimiento de los precios por encima del objetivo fijado por el BCE del 2% se debe a la “mayor influencia” de los productos energéticos en la economía española, lo cuales crecieron un 11,1%.

Pese a que el diferencial entre la inflación media de la UE y la española aumenta a tres décimas, una más que en agosto, el 'número dos' de Economía ha puesto el énfasis en la “normalización” del IPC en tasas positivas desde el inicio del año y ha reiterado que desde el Gobierno se descarta que la inflación sufra “grandes cambios” hasta diciembre.

En este sentido, se ha felicitado por que esta “moderación” de los precios sirva para mejorar la competitividad española, al tiempo que ha rechazado que los indicadores económicos muestren una desaceleración del consumo.

PREVISIONES “BIEN JUSTIFICADAS”.

En cuanto a la evolución del PIB en el tercer trimestre del año, Campa ha insistido en que el equipo económico de Salgado considera “posible” una desaceleración con respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía repuntó un anímico 0,2%. “No esperamos tasas negativas”, ha remarcado.

Por último, Campa ha defendido la estimación del Ejecutivo en la Ley de Presupuestos de 2011 en la que apunta a un crecimiento del 1,3%, ya que la ha considerado “razonable y bien justificada”, y ha achacado las diferencias con otros organismos internacionales, como el FMI, a las discrepancias en torno a la evolución del consumo.

“El Gobierno cree que el consumo será mayor en 2011 que en este año por la mayor confianza en la economía”, ha zanjado.

Etiquetas
stats