Economía autorizará todas las peticiones de las CCAA para refinanciar su deuda

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el Ministerio de Economía autorizará todas las peticiones que hagan las comunidades autónomas para refinanciar los vencimientos de su deuda en 2011, tal y como ocurrirá con Cataluña.

Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde ha adelantado que el Ministerio ya tiene sobre la mesa las autorizaciones para emisiones de este tipo en Andalucía, Galicia, Madrid y Valencia, y que las hará efectivas cuando finalicen los trámites correspondientes. Lo mismo ocurrirá con Cataluña cuando presente su petición.

La vicepresidenta económica ha explicado que el Gobierno siempre autoriza estas emisiones porque no suponen un aumento del volumen general de la deuda, sino que simplemente se hacen para ampliar los plazos vencimiento.

De hecho, ha recordado que en 2010 todas las comunidades autónomas solicitaron emisiones para refinanciar los vencimientos de su deuda y que el Ministerio de Economía y Hacienda autorizó las 17 peticiones.

Sin embargo, el Ministerio no autorizará nuevas emisiones a aquellas comunidades que no estén cumpliendo con los objetivos de déficit hasta que presenten sus planes de reequilibrio y obtengan el visto bueno del Gobierno. Éste es el caso de Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha.

Con todo, Salgado ha negado que el Ejecutivo esté tratando a Cataluña como una “excepción” y que el Gobierno haya rectificado tras el revuelo que ha generado la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Según Salgado, no todos los presidentes tienen que conocer “expresamente” lo que se aprueba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque “algunos deberían hacerlo antes de hacer algunas declaraciones”. “A veces se tienen deseos de dar una respuesta pronta, a veces hay algún prejuicio, en todo caso la realidad es la que es”, ha señalado.

Etiquetas
stats