eldiario.es

Menú

El Ejecutivo dice que sólo "cumple la ley" respecto a la minería

MADRID

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno sólo está "cumpliendo la ley" con respecto al sector minero y ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de los cierres de empresas, ya que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que pactó con la Unión Europea un plan ordenado de cierre del sector hasta 2018.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Ministra De Empleo, Fátima Báñez, En El Congreso

La Ministra De Empleo, Fátima Báñez, En El Congreso

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno sólo está "cumpliendo la ley" con respecto al sector minero y ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de los cierres de empresas, ya que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que pactó con la Unión Europea un plan ordenado de cierre del sector hasta 2018.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Báñez ha defendido que "lo que está haciendo este Gobierno es cumplir la ley y cumplir con los planes a los que el Gobierno socialista anterior llegó con Europa". "Si los socialistas han previsto en el pasado el cierre ordenado de las cuencas mineras con la UE, ¿por qué me hace hoy usted esta pregunta?", ha espetado al diputado Vicente Guillén.

"Lo que no tiene que hacer usted es populismo en esta Cámara, porque ustedes tiran la piedra y esconden la mano", le ha acusado a renglón seguido, afirmando que "en un escenario de ajuste presupuestario y de crisis por culpa de la mala gestión del Gobierno de Zapatero se han respetado los planes y va a haber fondos similares a los ejecutados en 2011" y ofreciendo "compromiso y diálogo" con el sector minero.

CIERRE ORDENADO

Por otra parte, la titular de Empleo ha recordado que el apoyo institucional al sector del carbón desde los años 90 ha sido "claro y contundente" por parte de todos los gobiernos, que han aprobado sucesivamente cuatro planes con más de 24.000 millones de euros de subvenciones para "modernizar y reconvertir el sector", además de más de 5.500 millones de ayudas directas a las empresas.

Los resultados de estas iniciativas durante dos décadas han sido, por una parte, una bajada del 67% de la producción y, por otra, la reducción del 90% en la plantilla, que ha pasado de 45.000 a 4.000 trabajadores, tras un proceso de prejubilaciones de mayores de 52 años con pensiones "muy razonables" de 2.100 euros al mes. "Se ha hecho de la forma menos traumática posible", ha concluido.

Sin embargo, el diputado socialista por Teruel Vicente Guillén ha diferenciado el "buenísimo" acuerdo negociado por el Ejecutivo de Zapatero para retrasar el cierre de las empresas no rentables de la minería desde 2014 hasta 2018, del "recorte del 64% de las ayudas a la producción" previsto en los Presupuestos Generales de este ejercicio. "No son buenos tiempos ni para las frivolidades ni para las confusiones", le ha dicho a Báñez.

ABRIR LA MESA DE NEGOCIACIÓN

"El PSOE negoció (el retraso en la aplicación del acuerdo con la UE) para tener tiempo de buscar alternativas viables al trabajo que se va a perder en las cuencas mineras. Para hacer posible que estos ciudadanos ni pierdan su trabajo ni abandonen sus municipio. Y, mientras, ustedes han recortado las ayudas, poniendo en riesgo el empleo de miles de personas y condenando al cierre a unos territorios que han vivido, viven y quieren vivir de la minería del carbón", ha reprochado.

Y es que, según sus datos, la decisión del Ejecutivo "condena al desempleo" a 7.000 mineros y "pone en riesgo" otros 20.000 puestos de trabajo indirectos. "¿Qué va a hacer el Gobierno para mantener el empleo en las cuencas mineras?", ha preguntado a la ministra, emplazándole a "abordar de inmediato la mesa de negociación con el sector" para "recuperar la credibilidad perdida" tras "romper unilateralmente" el acuerdo alcanzado por los agentes sociales en el anterior mandato para este ejercicio.

"Los pactos están para ser cumplidos. El problema es que este Gobierno nunca cumple con la palabra dada. Si quieren recuperar la credibilidad aborden la negociación, pero no para imponer lentejas sino para presentar propuestas, hablarlas con sindicatos y empresarios y llegar a acuerdos. Y negocien un nuevo Plan de la Minería 2012-2018 que garantice la reactivación de las comarcas mineras e investiguen (fórmulas para) la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2)", ha concluido Guillén.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha