eldiario.es

Menú

Empleo prevé superar el 90% de ejecución de su presupuesto a final de año

YA TIENE COMPROMETIDOS CASI EL 32%

- PUBLICIDAD -

El Servicio Canario de Empleo (SCE) prevé superar el 90% de ejecución de su presupuesto de 2008, que asciende a 282.563.752 euros, a final de año, informó este miércoles en un comunicado, en el que señala que el ritmo de ejecución es mejor que el de 2007.

El PSOE denunció el martes que el SCE no ha ejecutado el 92% su presupuesto por "la pasividad y la dejación" del Gobierno de Canarias, pues hasta el 31 de mayo de este año permanecían sin ejecutar 223.355.453 euros de los asignados para el presente ejercicio.

Para el SCE, la ejecución presupuestaria en lo que va de 2008 va a "buen ritmo" y ha permitido agilizar la publicación de las convocatorias de subvenciones de este año y sacar nuevos programas para el desarrollo de la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013, que está ya en plena ejecución.

El SCE tiene comprometidos 90.372.040 euros para el desarrollo de proyectos destinados, principalmente, a la inserción laboral de personas desempleadas, lo que supone un porcentaje de ejecución de más del 31,9%, indica la nota.

Este porcentaje de ejecución se encuentra en la más absoluta normalidad, ya que los dos últimos trimestres del año son los que acumulan mayor actividad presupuestaria.

Precisa que el criterio utilizado por el propio Estado para medir la ejecución presupuestaria de los fondos que transfiere a las comunidades autónomas es el gasto comprometido y que esto se debe a que la ejecución de un proyecto puede extenderse varios años, mientras que la subvención comprometida corresponde al año natural en la que se otorga.

Señala como ejemplo que cuando se adjudica una subvención para un proyecto, el primer año ya está comprometida, pero su ejecución final puede ir más lenta.

De esta forma, el gasto comprometido refleja mejor la realidad presupuestaria anual.

El pago final de la subvención no tiene por qué coincidir con el año natural en la que se otorga, ya que depende de la capacidad del beneficiario o beneficiarios de la ayuda para materializar el proyecto subvencionado y justificar correctamente el gasto.

La nota recuerda que el SCE nunca ha sido sancionado por el Estado por no llegar al porcentaje exigido de ejecución presupuestaria, ni corre el más mínimo riesgo de ser sancionado ni este año ni en el futuro, puesto que siempre ha superado con creces el mínimo exigido.

El porcentaje mínimo exigido ronda el 70 por ciento del gasto comprometido y el SCE supera cada año el 90 por ciento, indica el comunicado.

Alberto Génova, director SCE en 'El Correíllo'

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha