Empresarios ultraperiféricos se unirán en un frente común ante Bruselas

Los empresarios de las regiones ultraperiféricas prevén unirse para formar un frente común ante la Unión Europea (UE), según la propuesta realizada este martes por el representante de patronal de los departamentos franceses de ultramar, Gerard Bally, a sus homólogos canarios, que mostraron su conformidad. Aunque la decisión final la tomarán los órganos de las dos patronales canarias, sus representantes compartieron la iniciativa, que también deberá ser respaldada por las portuguesas Azores y Madeira.

El representante empresarial francés agregó que no hay elección y que los empresarios tienen “que unir esfuerzos” para ser audibles en la Unión Europea, puesto que en la actualidad, por separado, no lo son. Según su experiencia, las instancias políticas aprovechan las diferencias en los puntos de vistas que puedan mostrar sus interlocutores, lo cual se debe evitar, máxime en la situación actual, que calificó “muy peligrosa” para las RUP debido a la ampliación europea.

En un cuadro “tan complejo” como el que dibuja la integración de hasta 27 estados es “más difícil” que los responsables de tomar decisiones se puedan concentrar en los problemas de las siete regiones ultraperiféricas, advirtió. Por este motivo, prosiguió, los empresarios deben reunirse, discutir y actuar conjuntamente con un único mensaje, lo que supondrá la “máquina del éxito”, mientras la separación es la del “fracaso”.

Bally, que este martes se reunió con miembros de las dos patronales canarias y de la Asociación para el Desarrollo Económico de las Islas Canarias en la Unión Europea (Eurocan), agregó que la acción empresarial debe complementar a la política y diplomática, cuyas maquinarias son más lentas que la empresarial, mientras ésta, aún siendo más rápida y eficaz, es insuficiente si actúa por sí sola. El representante empresarial Antonio Rivero agregó que existen diversidad de fórmulas para materializar la coordinación de los empresarios, aunque lo más importante a su juicio es la coincidencia en cuanto a la necesidad de establecer una concertación e identificar compromisos y un trabajo común.

Etiquetas
stats