La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Empresas y familias retiran más de 100.000 millones de los depósitos en un año

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las empresas y familias retiraron un total de 101.714 millones de euros de los depósitos en entidades financieras que operan en España en el último año, según se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Concretamente, los depósitos de la clientela en bancos y cajas se establecieron en julio en 1,235 billones de euros, lo que significa una caída del 7,61% si se compara con los 1,337 billones de euros del mismo mes de 2011.

Desde la Asociación Hipotecaria Española apuntan a que el descenso en los ahorros podría responder tanto al progresivo desapalancamiento de empresas y familias como al trasvase de ahorro a otros productos ajenos a los depósitos.

“Los españoles recurren a sus ahorros para afrontar el pago de deudas, mientras que los depósitos han estado sometidos a una penalización” a partir de determinada remuneración que ha fomentado la contratación de otros productos alternativos, indicó a Europa Press la economista de la AHE Irene Peña.

La experta apunta, sin embargo, que después de que el Gobierno levantara la penalización a los conocidos como 'superdepósitos' en la última reforma financiera “es previsible que se registre un retorno de los recursos de los españoles a este producto de ahorro”.

Por otro lado, el saldo total de las hipotecas de la banca se estableció en julio en 941.120 millones de euros, lo que supone un desplome del 8,11% en tasa interanual y la mayor caída de la historia registrada. Estos datos confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años.

Asimismo, ponen de manifiesto que el volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones en un momento en que la incertidumbre sobre el mercado de la vivienda y la creación del 'banco malo' no anima a los potenciales compradores a dar el paso.

Estos datos ponen de manifiesto la reversión que afecta al sector hipotecario desde que estalló la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrasta con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario en España.

El sector financiero cerró julio con 7.393 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto al mes anterior, lo que arroja un descenso del 0,78%, mientras que redujo su saldo en 83.043 millones en tasa interanual, lo que sitúa el saldo total en 941.120 millones, cifra que incluye 145.756 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.

Etiquetas
stats