La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Enagás prevé elevar el beneficio de 2010 a doble dígito

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Enagás prevé cerrar el ejercicio 2010 con un aumento del beneficio neto de doble dígito y con una “velocidad de crucero” de inversiones superior a 700 millones de euros, anunció el presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

“Vamos a cumplir todos y cada uno de los compromisos. Habrá un crecimiento a doble dígito y unas inversiones de 700 millones, que pensamos van a ser a partir de ahora la velocidad de crucero”, afirmó Llardén.

Enagás espera incluso elevar la cifra de inversiones de 2010 debido a las adquisiciones realizadas, que “mejoran la base de activos y el flujo futuro de recursos regulados”, indicó el directivo, antes de explicar que los activos puestos en explotación durante 2010 rondarán los 500 millones.

En lo que va de año, el grupo ha comprado a Repsol por 40 millones un 15% de la regasificadora vasca BBG. Además, ha adquirido, también de manos de la petrolera, un 82% del almacenamiento vasco de Gaviota por 70,5 millones, así como el 18% restante que controlaba Murphy, por 19,2 millones.

El objetivo de Enagás es invertir 700 millones al año hasta 2014 y poner activos en explotación por una media de 680 millones en cada ejercicio. El grupo “ya está seguro de poder cumplir” el objetivo de que el coste medio de la deuda se sitúe en el 3,3%, señaló Llardén.

El directivo destacó la política “eficiente” de control de compras y costes realizada, y adelantó que “la disciplina financiera será clave en el análisis de posibles oportunidades de adquisición”.

Llardén explicó además que Enagás repartirá en diciembre el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2010, como ya hizo el año pasado, cuando tanto el gestor técnico del sistema gasista como el resto de las principales compañías del sector adelantaron este pago para evitar la subida del 18% al 19% en el impuesto asociado a esta retribución.

DEMANDA Y CICLOS COMBINADOS.

Durante la conferencia, Llardén indicó que la demanda de gas transportada entre enero y septiembre ascendió a 316.705 gigavatios hora (GWh), un 1,4% menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

Este descenso responde a una caída del 16% en el gas utilizado para la generación eléctrica, y quedó amortiguado por un incremento del 8,9% en la demanda de gas para uso doméstico e industrial, que se vio favorecido por las bajas temperaturas del pasado invierno y por el mayor consumo industrial.

El presidente de Enagás defendió el carácter “estratégico de primer nivel” del gas dentro del sistema eléctrico español, ya que este combustible procura el 25% de la generación.

En la coyuntura actual “no hay ningún ciclo combinado en construcción ni hay previstos proyectos de construcción a corto plazo”, indicó, antes de cifrar en 25.000 megavatios (MW) la potencia instalada de esta tecnología.

Etiquetas
stats