Enel y Acciona mantienen su negociación para comprar Endesa

Enel explicó el viernes en una comunicación a la Consob, el supervisor bursátil italiano, que está examinando y evaluando la decisión de la CNMV y confirma que las negociaciones con Acciona avanzan positivamente. Las dos empresas admitieron que mantienen negociaciones para desarrollar “un proyecto de gestión compartida” en Endesa si E.On no alcanza más del 50% del capital en su opa, proyecto que pasaría por la presentación de una oferta por el cien por cien de la eléctrica española a un precio superior a 40 euros por acción.

Sin embargo, horas después de confirmarse las negociaciones, el Consejo de la CNMV acordó no autorizar ninguna opa sobre Endesa que formulen Enel o Acciona, ya sea de forma individual o conjunta, durante los seis meses siguientes a la liquidación de la oferta de E.On, es decir, no antes de finales de septiembre o principios de octubre. Además, el supervisor bursátil permitirá que el grupo alemán mejore el precio de su oferta, fijado en 38,75 euros por título, “por una sola y última vez”, siempre que lo solicite como muy tarde el próximo lunes.

Si E.On mejora su oferta, el plazo de aceptación, que concluye el próximo jueves 29 de marzo, se prorrogará hasta el 3 de abril.

Otras opciones

El grupo alemán se ha tomado el fin de semana para reflexionar, aunque su presidente, Wulf Bernotat, recalcó este sábado, en declaraciones al semanario Der Spiegel, que no da la carrera por perdida. Bernotat hizo hincapié en que la oferta de E.On es más segura y recordó a los accionistas de Endesa que si optan por la posible opa de Enel y Acciona, no verán el dinero antes de un año.

En cualquier caso, la alianza con Acciona es sólo una de las opciones que maneja Enel. Según una comunicación enviada a la SEC, el supervisor bursátil estadounidense, la eléctrica italiana estudia todas las posibilidades, entre ellas comprar acciones de Endesa por encima del límite que exige lanzar una opa (25% ahora y 30% cuando se apruebe la nueva Ley de Opas).

Enel se plantea también lograr acuerdos con otros accionistas, capítulo en el que se enmarcan las negociaciones con Acciona, y asegurarse la compra de acciones de Endesa mediante derivados financieros para protegerse de las posibles variaciones de su precio.

Etiquetas
stats