Enel pretende lanzar una oferta sobre Endesa antes de octubre

l presidente del supervisor bursátil, Manuel Conthe, señaló que el acuerdo alcanzado entre Caja Madrid y E.On, por el que la entidad financiera no acudirá a la opa pero apoyará al grupo alemán en su objetivo de controlar Endesa, se ajusta a la normativa del mercado.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, afirmó en Londres, donde presentó los resultados de la compañía en 2006 (3.036 millones de euros de beneficio neto, el 22,1% menos por la ausencia de ingresos extraordinarios), que Acciona y la eléctrica italiana trabajan ya en el folleto de la opa y que quieren presentarlo en un plazo de 30 días. Conti criticó que la CNMV permita el acuerdo entre Caja Madrid y E.ON y exigió a Endesa que utilice el mismo criterio para contabilizar su participación y la de Enel y Acciona.

El artículo 32 de los estatutos de la eléctrica española limita los derechos de voto de cualquier accionista al 10%, independientemente de la participación que tengan, supuesto que se extiende a “cualquier accionista con personas o entidades interpuestas, fiduciarias o equivalentes que sean a su vez accionistas” de la sociedad. Ante la posibilidad de que Endesa quiera reducir del 20 al 10% los derechos de voto de Enel y Acciona por su acuerdo conjunto, Conti abogó por que en ese caso se haga lo mismo con E.On y Caja Madrid.

El presidente de la CNMV descartó que el acuerdo entre la caja y el grupo alemán vulnere la ley, aunque señaló que su tipología y características (equity swap o contrato de derivados) supone “un desafío conceptual” para los supervisores de los mercados. A veces -agregó- los equity swaps son relevantes cuando se usan para tener una posición patrimonial mayor de la que un accionista puede ostentar.

Autorización de la mejora

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, respaldó la actuación de la CNMV en el proceso de opas sobre Endesa y reconoció que existen lagunas en la legislación española sobre opas que han perjudicado a E.On. Solbes, que calificó el trabajo del organismo de “enormemente complicado”, señaló que las partes implicadas han actuado con “respeto formal a las normas”, pero admitió que el cumplimiento de la legislación “no siempre da como resultado lo que se pretendía”.

Por otro lado, la CNMV autorizó este miércoles la mejora hasta 40 euros por acción (42.350 millones por el cien por cien) de la opa de E.On y difundió un calendario orientativo sobre la resolución de la oferta. Tal como estaba previsto, el plazo de aceptación de oferta, que concluía mañana, jueves, se amplía hasta el próximo 3 de abril en España y hasta el 6 de abril en EEUU.

El supervisor espera recibir la información relativa al número de aceptaciones de la oferta española y estadounidense el próximo 10 de abril y E.On deberá decidir al día siguiente si renuncia o no a la oferta, que sigue condicionada a que logre como mínimo el 50,01% de Endesa. La liquidación de la oferta se hará el próximo 16 de abril, según lo previsto por el organismo que preside Conthe.

Tras pronunciarse el resto de accionistas relevantes de Endesa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó no vender su 2,9% de Endesa en la opa, lo que supondrían unos ingresos para el grupo público de 1.228 millones.

Nueva demanda

En el frente judicial, E.On presentó en Nueva York una demanda contra Enel, a la que acusa de entregar información falsa, manipular el valor de los títulos de Endesa y de lanzar una opa ilegal.

En el escrito, presentado el lunes ante la corte del distrito sur de Nueva York, E.On pide al juez que impida a Enel que compre nuevos títulos, y que ofrezca a los accionistas la posibilidad de recomprar las acciones que ya han sido vendidos a la italiana. La demanda tiene un tenor similar a la que el año pasado presentó E.On contra Acciona en el mismo tribunal, y que finalmente se falló en febrero pasado con la decisión de la juez Denise Cote de no impedir nuevas compras ni de rescindir las que ya se habían hecho.

Etiquetas
stats