Enfrentamientos entre policía en plena caída bursátil en Bangladesh

DACCA, 10 (Reuters/EP)

La Policía de Bangladesh ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar las protestas violentas llevadas a cabo por inversores después de que los mercados bursátiles sufrieran una caída libre en la jordana de este lunes.

El índice de la principal Bolsa del país cayó este lunes un 9,25 por ciento en menos de una hora tras la apertura de la sesión. El domingo cayó un 6,7 por ciento después de varias semanas de incertidumbre.

Cientos de inversores destrozaron coches y bloquearon las calles alrededor de la Bolsa de Dacca. También gritaron consignas por la manipulación de los precios bursátiles por agentes de bolsa y comerciantes.

Los precios de los activos han sufrido continuas caídas desde el pasado mes después de que el agente regulador de la Bolsa y el Banco Central del país tomase medidas para apaciguar a los mercados, lo que provocó varias protestas en las calles. La Bolsa de Dacca ha perdido un 27 por ciento desde el 5 de diciembre.

El Banco Central elevó la tasa del líquido exigido a los bancos desde el 5,5 al 6 por ciento, que se hizo efectivo el 15 de diciembre, para contener la inflación y recortar la concesión de créditos, especialmente para los mercados bursátiles.

Algunos bancos han invertido el 75 por ciento de sus depósitos en la Bolsa a pesar de que existe una norma que limita dicha cantidad en el diez por ciento. El dinero restante debería haberse retirado el pasado 30 de diciembre, aunque se ha ampliado el plazo para que los bancos retiren sus participaciones hasta el 15 de enero.

Etiquetas
stats