Entregados los Importantes del Turismo

Rita Martín destacó que “se trata de una ocasión fundamental para agradecer a todas las personas que han contribuido a la mejora del turismo en las islas su importante labor, así como para reflexionar sobre lo que queremos para nuestra tierra”. La consejera afirmó que “los Premios Importantes del Turismo son el reconocimiento que hacemos desde el Gobierno de Canarias a todas las personas que, con su trabajo y esfuerzo, contribuyen a conseguir que las islas sean un destino turístico moderno, próspero y respetuoso con el medio ambiente”.

Por este motivo, la máxima responsable del departamento autonómico felicitó a los premiados e invitó a todos a continuar trabajando por y para Canarias.

De Alemania a La Palma

Francisco García Rodríguez, nacido en Santa Cruz de La Palma en el año 1935, fue un importante empresario al que se le debe, entre otras muchas cosas, la llegada de los primeros vuelos chárter procedentes de Alemania a la isla de La Palma, informó la Consejería. Además, ha obtenido para el complejo turístico Hacienda San Jorge diversos premios como el galardón Importantes del Turismo en el año 1992.

Por su parte, Francisco Martín Betancor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1945, y vinculado al turismo desde el año 1965, se ha distinguido por gestionar y dirigir diversos establecimientos como el complejo de bungalows y apartamentos Aquamarina, en la playa de Patalavaca, en Arguineguín (Gran Canaria). Además, desde finales de 1974 gestiona y dirige la apertura del Hotel Lucana donde permanece tras 33 años.

Gregorio Pérez Alonso, nacido en Fuerteventura en el año 1931, construyó en el año 1987 su primer hotel, Mónica Beach, y con el paso del tiempo configuró el grupo PSH, empresa familiar dedicada a distintas actividades turísticas. Fundador de la marca Sunrise Beach Hotels, constituye uno de los primeros grupos hoteleros de Canarias con cerca de 10.000 camas.

Durante el acto, se concedieron distinciones a ex consejeros de Turismo y a personalidades del mundo político y del sector turístico.

Por la calidad del destino

Por otro lado, Rita Martín entregó a la Mesa de Turismo los proyectos de desarrollo turístico de Canarias basados, fundamentalmente, en la calidad del destino.

Desde la Consejería informaron de que es la tercera vez que la Mesa del Turismo se reúne en Canarias y en esta ocasión se puso fin a las jornadas organizadas por la Consejería de Turismo para debatir el programa nacional Horizonte 2020. Las jornadas contaron con la presencia de Amparo Fernández, secretaria general de Turismo.

Con este programa se pretende contar con un documento en el que se recoge la situación del turismo en España, los retos a los que se enfrenta, así como las conclusiones de las diversas comunidades autónomas. La Consejería recordó que el programa Horizonte 2020 consta de varias fases, la primera de ellas ya está finalizada y en ella se ha concluido que España es líder en el turismo mundial y que el sector ha realizado grandes esfuerzos de mejora en los últimos años.

Sin embargo, se deben afrontar retos como conseguir un posicionamiento diferencial de la oferta ante el desarrollo de multitud de destinos, mejorar la rentabilidad mediante una extensión geográfica y estacional, desarrollar modelos de negocio sostenibles con una mayor eficiencia en los recursos, mayor innovación y tender hacia la individualización de los viajes.

“Consenso de todos los agentes”

Rita Martín manifestó que en la reunión de la Mesa del Turismo también se puso de manifiesto la necesidad de trabajar sobre la formación y la diversificación de los productos.

“También es importante contar con el consenso de todos los agentes que forman parte del sector turístico para, entre otros, poder disponer de una oferta de calidad basada, no tanto en los números, sino también en la rentabilidad”, señaló. Apuntó que “Canarias continúa trabajando para conseguir reforzar nuestro destino con el objetivo de salir del estancamiento actual centrándonos en la promoción, formación, renovación de las zonas turísticas y nuevas tecnologías”.

La consejera de Turismo valoró la celebración de la reunión de la Mesa de Turismo en Canarias porque “se muestra, entre otras cosas, el interés y la preocupación de todas las personas que forman parte del sector en las islas por trabajar en beneficio de Canarias”. La Mesa del Turismo tiene como objetivos principales crear estados de opinión pública a favor del turismo, así como realizar estudios y acciones que favorezcan sus legítimos intereses comunes turísticos.

Etiquetas
stats