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España, a la cola europea en comercio electrónico

APENAS UN 14% DE LAS EMPRESAS VENDEN SUS PRODUCTOS A TRAVÉS DE INTERNET

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De acuerdo con un estudio reciente sobre la Sociedad de la Información, las empresas españolas están a la cola de Europa con respecto al comercio electrónico, de tal forma que apenas un 14% de ellas vende a través de Internet, mientras que la media europea asciende al 25% de las pymes.

Así lo aseguró el responsable del departamento de Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Lorenzo Pintor, para anunciar la próxima celebración de la Jornada gratuita sobre Innovación Tecnológica para la Pyme, prevista para el 3 de julio, que pretende incidir en la necesidad de generalizar el uso del comercio electrónico y de los demás instrumentos tecnológicos, tales como el e-mail o la factura electrónica, entre las empresas canarias con el propósito de facilitarles su gestión y hacerlas más competitiva.

Apoyo a la modernización

En este sentido, el encuentro, en el que puede participar cualquier empresa, servirá para dar a conocer las medidas de apoyo a las que pueden acogerse los pequeños y medianos negocios que busquen implantar sistemas tecnológicos, así como las soluciones que más pueden contribuir a impulsar su negocio, informa la institución cameral.

Buscar soluciones tecnológicas que permitan potenciar un negocio y contribuir a mejorar su capacidad de comunicación y de relación con clientes y proveedores son dos de los principales objetivos de la Jornada, en la que colabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, las ponencias del programa abordarán, entre otros temas, las medidas de apoyo recogidas en el Plan Avanza, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías en colaboración con las Comunidades Autónomas para el periodo 2006-2010, con el objetivo de conseguir que las actividades relacionadas con la Sociedad de la información y la TIC representen el 7% del PIB español.

Además, se explicarán las soluciones y ayudas tecnológicas que están al alcance del empresario, prestando especial atención a los instrumentos que se ofrecen desde la propia Cámara, como son, el sistema de certificaciones digitales conocido como Camerfirma, que permite a los usuarios tramitar vía on-line con la Agencia Tributaria y ahorrar tiempo y dinero mediante la gestión de factura electrónica.

En esta línea, la institución cameral cuenta, además, con un programa de ayudas que, bajo el nombre de MAS PYME, ofrece a las pequeñas empresas de escasos recursos la posibilidad de disponer a un precio reducido de un paquete de servicios on-line, incluido el diseño, creación y puesta en marcha de su propia página web.

Nueva subvención

Además, desde mayo las empresas pueden solicitar una nueva subvención, con la que pueden cubrir entre un 20 y un 50% del coste total de un proyecto de innovación tecnológica, en especial aquellos que contribuyan a fomentar el comercio electrónico en las islas, así como a implantar soluciones de negocio basadas en la tecnología de Internet.

De acuerdo con la Orden del 23 de mayo de 2007, las empresas que concurran a esta ayuda deberán realizar una inversión mínima de 15.000 euros y máxima de 60.000 euros, y presentar la solicitud antes del próximo 2 de julio.

Entre otros servicios, esta ayuda permite subvencionar la implantación de una página web, intranet, comercio electrónico o mercados virtuales. Además, existe una segunda línea de ayudas dirigida únicamente a las empresas del sector de las TIC que estén interesadas en poner en marcha una plataforma de prestación de servicios electrónicos para empresas.

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