La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

España, en contra de establecer condiciones previas al presupuesto de la UE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español está en contra de establecer condiciones previas al presupuesto de la UE hasta 2020, como pretenden Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Finlandia, que defienden que se congele, ha informado el secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, López Garrido ha explicado que España no comparte la posición de estos cinco países porque es partidaria de esperar a que la Comisión Europea presente en junio una propuesta de perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 “sin establecerle condiciones previas” o “un tope”. Lo contrario “no tiene sentido”, ha afirmado.

Para España, el montante del próximo presupuesto de la UE “tiene que estar de acuerdo con los objetivos que se persiguen”, por eso insiste en que hay esperar a ver qué propone el Ejecutivo comunitario.

Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia pidieron por carta el sábado al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, la congelación del presupuesto de la UE hasta 2020, en línea con las medidas de ajuste que están adoptando la mayoría de Estados miembros para hacer frente a la crisis económica.

López Garrido cree que “no se puede comparar” el presupuesto de la UE, que supone en torno a un uno por ciento del PIB comunitario, con las cuentas nacionales, que representan un porcentaje mucho mayor del PIB de cada Estado.

Los cinco países defienden en cambio en la misiva a Barroso que “el gasto público europeo no puede exonerarse de los considerables esfuerzos que los estados miembros están realizando para mantener bajo control su propio gasto público”.

Si su propuesta saliera adelante, podría perjudicar a España, uno de los principales beneficiarios de los fondos comunitarios, y especialmente a Polonia y el resto de países del Este.

Etiquetas
stats