España espera que este juegves se consolide la unión económica europea

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, espera que la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas consolide los pasos que se han dado durante estos seis meses de presidencia española hacia una verdadera unión económica.

Durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, López Garrido desgranó las medidas adoptadas para combatir la recesión y el desplome del sistema financiero, así como la estrategia económica de futuro para garantizar la creación de empleo de calidad y un crecimiento sostenible en Europa.

Y destacó cuatro líneas de actuación ante lo que calificó de “lucha” frente a una “devastadora crisis” hasta ahora “desconocida”. Así, mencionó la consolidación fiscal, en segundo lugar las medidas preventivas frente a futuras crisis, centradas en una mayor regulación y supervisión de los mercados financieros, en tercer lugar la estrategia de crecimiento para recuperar competitividad y finalmente, la gobernanza económica de la UE.

“Todos estos aspectos que culminan en la gobernanza económica de la Unión constituyen un paso trascendental, que el Consejo Europeo debe consolidar, que es el paso a una unión económica que merezca el nombre de tal”, dijo el secretario de Estado. A su juicio, este conjunto de medidas están orientadas tanto a proteger la estabilidad de la zona euro como a reflexionar sobre la estrategia para salir de la crisis y llevar a cabo una consolidación fiscal “imprescindible.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apostó por “no dar marcha atrás” y seguir avanzando hacia una verdadera unión económica. Asimismo, defendió centrarse en un crecimiento “sostenible” y continuar con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

“La situación es seria y presenta numerosos retos. Se han recortado sueldos, el paro sigue siendo alto, la presión sobre la gente, especialmente la más vulnerable, es intensa”, admitió el jefe del Ejecutivo comunitario, que pidió al Consejo Europeo “demostrar que Europa es parte de la solución” y aprovechar este momento para hacer avanzar el proyecto europeo.

“Esta crisis puede ser una plataforma para una respuesta europea y para una Europa más fuerte. Por supuesto, el juego no ha terminado. Es un momento extremadamente delicado”, prosiguió. Además, alertó frente a las tentaciones de “buscar nuevas instituciones y estructuras” y avisó de que los europeos quieren que la UE se concentre “en la sustancia” y no en discusiones “sobre instituciones o procesos”.

“Quieren resultados y eso es también lo que el resto del mundo espera de nosotros”, aseguró Barroso tras insistir en que los mercados exigen a la UE más coordinación y que en eso es en lo que hay que trabajar, “usando todo el potencial de las actuales instituciones”.

En la misma línea, puso de relieve que la Comisión, en las áreas donde los tratados le dan competencia es, “de hecho”, el gobierno económico de Europa, aunque aclaró que con ello no se trata de reabrir el debate sobre la división de poderes. “Voy a ser claro: Esto no es una cuestión de que Bruselas se haga con el poder, no es un nueva ronda en el debate sobre la divisón de poderes, la tarea de hoy es añadir valor europeo”, sentenció.

AGRACECIMIENTO A ESPAÑA.

Barroso inició su intervención dirigiendo palabras de agradecimiento a la labor de la presidencia española del Consejo, que a su juicio “ha acometido una muy difícil tarea en un momento excepcional de la Unión Europa”. “Es justo reconocer su compromiso y su convicción europea en momentos de crisis”.

“Quiero hacer llegar al Gobierno español mi sincero agradecimiento por todas las relevantes contribuciones que se han hecho durante estos seis meses para nuestro proyecto europeo común”, dijo.

Etiquetas
stats