España pide ayudas para los plataneros canarios

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado este lunes, en declaraciones a la prensa, que su departamento ha pedido a Bruselas compensaciones a los plataneros canarios por los acuerdos que reducen los aranceles a la fruta de países de América Latina.

Espinosa ha señalado, en los pasillos del Parlamento Europeo (PE) que España ha solicitado a la Comisión Europea (CE) ayudas al sector productor de Canarias en ese sentido.

Según la ministra, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó que estaban estudiándolo.

“Nosotros seguiremos hablando con la CE para ver qué seguimiento están haciendo y para ver si se activan las ayudas o no”, ha añadido Espinosa.

Asimismo, la ministra se ha referido a una reciente respuesta parlamentaria de Ciolos al eurodiputado popular Gabriel Mato, por ese asunto.

En dicha respuesta, Ciolos confirmó que la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, envió una carta a la dirección de Agricultura de la CE para expresar su preocupación por el posible efecto de la liberalización del mercado internacional del plátano en la economía de Canarias.

Villauriz solicitó posibles compensaciones a los productores del Archipiélago.

Sin embargo, el comisario indicó que de momento no era necesario aumentar la partida financiera actual de ayuda a la producción europea de plátano.

Etiquetas
stats