eldiario.es

Menú

España logra suavizar las sanciones por exceso de déficit

FRENTE A LA DUREZA DE ALEMANIA O EL BANCO EUROPEO

No se suspenderá el derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE a los países incumplidores.

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que España ha logrado su objetivo de suavizar las sanciones contra los países con déficit y desequilibrios excesivos, frente a la dureza defendida por Alemania o el Banco Central Europeo (BCE).

Elena Salgado. (EUROPA PRESS)

Elena Salgado. (EUROPA PRESS)

Salgado ha resaltado que no se suspenderá el derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE a los incumplidores, ni se congelarán los fondos estructurales, ni tampoco se castigará a los países con problemas de competitividad.

"En el día de hoy veremos que todas nuestras tesis son aprobadas", ha explicado la vicepresidenta económica a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE en la que está previsto aprobar el nuevo sistema de sanciones para reforzar la disciplina presupuestaria y prevenir nuevas crisis de deuda como la que ha afectado a Grecia, España, Portugal o Irlanda.

"No hay pérdida de derechos de voto ni tampoco renuncia", ha subrayado Salgado. Esta era una de las sanciones que defendía tanto Alemania como el Banco Central Europeo (BCE) y que finalmente no se incluirá en la reforma porque exigiría una modificación de los Tratados.

"No se mencionan los fondos estructurales entre las posibles sanciones, otra cuestión en la que nosotros también insistíamos. En el caso de los desequilibrios macroeconómicos, lo que se sancionan no son los desequilibrios, como también nosotros insistíamos, sino el que de manera repetida no se haga caso de las recomendaciones del Consejo", ha explicado la vicepresidenta económica.

La posición "que más nos favorece"

"España está haciendo caso de las recomendaciones del Consejo y por tanto esta es la posición que más nos favorece", se ha felicitado.

También ha destacado que se tendrá en cuenta el criterio de deuda pública y no el de deuda privada. "A nosotros no nos perjudica porque nuestra deuda está 20 puntos por debajo de la media europea", ha asegurado.

Salgado ha explicado además que España defenderá, al igual que Francia o Italia, que las nuevas sanciones no se apliquen de forma casi automática como pretenden la Comisión y Alemania, sino que el Consejo "debe seguir teniendo qué decir".

"Yo creo que hemos conseguido nuestros objetivos", ha insistido la vicepresidenta económica.

Por lo que se refiere a la posible prórroga del fondo de rescate de 750.000 millones de euros aprobado el 9 de mayo para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda, Salgado ha señalado que "sí estamos todos de acuerdo en que este mecanismo de tres años debiera de tener alguna continuidad en el futuro". Pero la decisión se dejará para un "desarrollo posterior" porque puede exigir una reforma del Tratado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha