Estévez (PSC): ''Promotur adjudica a dedo y con criterios políticos''

La portavoz de Turismo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Olivia Estévez, aseguró este lunes en declaraciones a Acn Press que la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, está haciendo adjudicaciones a dedo a determinadas empresas y siguiendo para ello criterios políticos y no técnicos, aunque le da a todo ello una apariencia de legalidad en la correspondiente mesa de contratación.

Un ejemplo de ello es que Promotur adjudicó nada menos que ocho concursos por la vía de urgencia en pleno mes de agosto, dándole a ello la mínima publicidad y el mínimo plazo para que pudieran optar otras empresas. Entre estas adjudicaciones se encuentra la polémica campaña que, por valor de 7 millones de euros, se llevó a cabo la pasada semana en Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes.

“Otro ejemplo ha sido la campaña de turismo familiar”, asegura Estévez, “una iniciativa de marketing que se le concedió a una empresa que sólo tenía experiencia en animación hotelera y que, además, ya estaba haciendo sondeos en hoteles de Fuerteventura para esta campaña antes de que se le adjudicara”.

A su juicio, el quid de la cuestión está en el proceso de adjudicaciones. De la mesa de contratación, al frente de la que está la dirigente del PP Yolanda Perdomo en su condición de directora de Promotur, “se ha ido sustituyendo a personas con experiencia en el sector por personas de confianza del PP, algo similar a lo que está ocurriendo en Madrid y la Comunidad Valenciana (ambas gobernadas por el PP”, añade Estévez.

Muchas de las adjudicaciones de Promotur a lo largo del presente año han ido a parar a empresas de la Península de nueva creación y con “pliegos de condiciones a la carta”, según la dirigente socialista, quien añade que “ante la sorpresa de que empresas canarias que llevaban años trabajando en este mundo están desapareciendo”.

Olivia Estévez pone otro ejemplo de lo que a su juicio, es un “escándalo”, la adjudicación por 300.000 euros del nuevo logotipo único para promocionar el turismo en Canarias, la famosa margarita. “Eso son cosas que se hacen en épocas de bonanza, no ahora, porque no es sólo cambiar la imagen, sino darla a conocer y para eso hace falta mucho dinero. De hecho, en las ferias se está gastando más esfuerzos en dar a conocer la marca que en atraer turistas”.

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