eldiario.es

Menú

El Euríbor marca un nuevo máximo histórico al cerrar junio en el 5,361%

EL INDICADOR REMATA CUATRO MESES DE SUBIDAS CONSECUTIVAS

- PUBLICIDAD -

El Euríbor a un año, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de junio en el 5,361% y marcó así un máximo histórico mensual.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de julio, suponen para las hipotecas contratadas hace un

año un incremento de cerca de 900 euros.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euríbor sólo había superado el 5% en cinco ocasiones, entre julio y noviembre de 2000.

El Euríbor remata así cuatro meses consecutivos de subidas, que han hecho que durante el mes de junio no se situara en ningún momento por debajo del 5%.

Este repunte, que coloca al indicador ocho décimas por encima de lo que marcaba hace en junio de 2007, el 4,505%, implica una subida de la cuota tanto para las hipotecas contratadas hace un año como para las que se contrataron o se revisan semestralmente.

Así, para una hipoteca de 150.000 euros contratada en junio de 2007 con un plazo de amortización de 25 años, la cuota se elevaría 75 euros más al mes o 895 al año.

Para una hipoteca con revisión semestral, el incremento sería de 50 euros mensuales.

La mayoría de los expertos consultados coinciden en señalar que el Euríbor se encuentra en máximo y "ha tocado techo", por lo que no es probable que a finales de año vaya más allá del 5,15%.

El indicador suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, lo que parece seguro que ocurrirá el jueves.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró hace unos días que "es posible" que adopte una subida de los tipos de interés en julio para atajar la "alerta" por la elevada inflación en la zona euro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha