El Euribor supera el 4,8% en la sesión previa a la reunión del Banco Central

Los mercados financieros dudan sobre la decisión que este jueves tomará el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), mientras los analistas confían en que mantenga los tipos en el 4% para analizar con más calma las repercusiones de ha podido tener la incertidumbre creada tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador. La crisis hipotecaria y la falta de liquidez en los mercados ayudó a que el Euribor sumara en agosto su vigésimo tercera subida mensual consecutiva y se situase en el 4,661%, su mayor nivel desde diciembre de 2000.

En cuanto a su cotización diaria, la tendencia alcista que muestra el Euribor desde la segunda mitad de 2005 no se ha frenado en septiembre por las espectativas de que los tipos de interés “estén tocando techo”. De hecho ha encadenado cuatro sesiones consecutivas al alza y ha superado el 4,8 por ciento.

Según el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, la “parte fundamental” del recorrido al alza de los tipos de interés y del Euribor, “se ha producido ya”.

Discrepancias entre Solbes y Chacón

Por otro lado, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, se mostró satisfecha por la tramitación del anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda por parte del Gobierno andaluz, mientras el titular de Economía, Pedro Solbes, dijo no ser partidario de “grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida”. La normativa, aprobada el martes por el Consejo de Gobierno andaluz y que entrará en vigor en 2008, garantiza que el esfuerzo para comprar una vivienda no superará un tercio de los ingresos familiares ni una cuarta parte en el caso del alquiler.

Mientras Carme Chacón animó a todas las Administraciones Públicas, “al margen de colores políticos”, a que adopten medidas similares, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que “son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas”, señaló en declaraciones a la Cadena Ser. El presidente andaluz, Manuel Chaves, explicó el rechazo de Solbes en que “los ministros de Economía, y he conocido a muchos, cuando se trata de aumento del gasto social se ponen un poco a la defensiva”.

El jefe del Ejecutivo andaluz aseguró “entender” esta postura del ministro de Economía, que, en su opinión, se ha limitado a advertir que, “si los números salen, pues de acuerdo” y, en este sentido, quiso dejar claro que cuando la Junta hace una ley “tan singular y trascendental” como ésta, la proyecta “lógicamente con seriedad, con rigor, y valoramos y evaluamos el coste económico que puede representar su aplicación”. Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, consideró la ley andaluza que garantizará el acceso a la vivienda como una propuesta “electoralista”, que trata de ocultar el “rotundo fracaso” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, Manuel Chaves, en esta materia.

A la espera de un estudio del Gobierno canario

De otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino RIvero, adelantó este miércoles que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008 incluirán una partida económica destinada a subvencionar el sobrecoste que ha supuesto en las cuotas de los créditos hipotecarios la progresiva subida de los tipos de interés, tal y como viene anunciando desde la campaña electoral y el debate de investidura.

Rivero Baute concretó que la Consejería de Economía y Hacienda “trabaja en un estudio” para definir las necesidades, regulación y costes de esta medida, que calificó de “puramente social” y con la que pretende que no haya en Canarias “ninguna familia en riesgo de perder su vivienda por no poder afrontar los pagos de su hipoteca”. Este estudio debería estar terminado este mismo mes, ya que ése es el plazo que fijó para dar a conocer los detalles de estas medidas concretas para ayudar a afrontar los pagos mensuales por comprar la primera residencia.

Así, indicó que esta medida tratará de atenuar el impacto de la subida de los tipos de interés en la hipoteca de las familias con menos rentas, aunque aún está por definir el límite de ingresos para poder optar a dicha ayuda, cuyo importe tampoco está fijado, pero que insinuó no superará los 100 euros. Así, coincidiendo con que el Gobierno ya trabaja en la elaboración de los Presupuestos para 2008, se está tratando de definir el alcance que podría tener esta medida, de tal forma que se cuantifiquen las necesidades y se puedan incluir en las próximas cuentas y así, pueda comenzar a aplicarse esta ayuda en el próximo año, lo que Rivero consideró “lo más lógico”.

Preguntado sobre si tiene intención de seguir el ejemplo de la Junta, el presidente canario aseguró que las políticas de esta materia en las Islas “ya van mucho más allá que las andaluzas”. De hecho, afirmó que el Ministerio de Vivienda reconoce a Canarias como la comunidad autónoma “referente” en políticas de vivienda y anunció: “Vamos a incrementar las ayudas en alquiler y compra, porque aún nos parece insuficiente”.

Así, Paulino Rivero aseguró que subvencionarán todos los alquileres para determinados niveles de renta “superiores a los andaluces” y que este mes darán cuenta de las nuevas medidas con las que pretenden reforzar las políticas sociales para garantizar el acceso a una vivienda.

Etiquetas
stats