La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Euribor sube al 4,094% y encarece las hipotecas en más de mil euros al año

Según datos del mercado, que deberá confirmar el Banco de España a mediados de marzo, el Euribor permaneció por encima del 4% durante todo el mes y se incrementó en 1,18 puntos, el equivalente al 40,5%, respecto a febrero de 2005, cuando quedó fijado en el 2,914%. En febrero de 2005, la hipoteca media ascendía a 134.612 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en unas cuotas mensuales de 640,26 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 755,42 euros.

Así, los hipotecados deberán pagar 87,7 euros más al mes, lo que al año supone un “sobrecargo” para las economías familiares de 1.052 euros, el equivalente a más de una cuota y media “de más”. Si la comparación se hace por provincias y sobre los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a diciembre de 2006, los barceloneses, con una hipoteca media de 180.070 euros, serán los que más sufran el incremento del Euribor, mientras que en el lado opuesto se sitúan los lucenses, con préstamos de 89.208 euros.

La razón de las subidas del Euribor radica en la estricta política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro. En virtud de esa política, el tipo de interés oficial en la Eurozona ha pasado del 2 al 3,5%, tras seis subidas de un cuarto de punto.

Sin embargo, los hipotecados pueden comenzar a respirar tranquilos ya que, en opinión de los expertos, el Euribor ya ha descontado la subida de otro cuarto de punto que está previsto que aplique el BCE en marzo y que situará el precio del dinero en el 3,75%. A este repunte podría seguirle otro similar tras el verano, una posibilidad que descarta la mayoría de los analistas, que además opina que el BCE frenará aquí los aumentos de tipos.

En su opinión, tras el fuerte repunte registrado en 2006, el Euribor presenta menor recorrido al alza y, aunque la actual inestabilidad en los mercados hace difícil hacer una previsión, podría acabar el año en el entorno del 4,2%. Ante las perspectivas de incrementos de los intereses, el Euribor ha encadenado diecisiete subidas, una racha que no había vivido este indicador desde su creación en 1999.

En opinión de la Asociación Hipotecaria Española, el crecimiento constante del precio de la vivienda y las subidas de tipos están retrayendo a muchas familias a contratar nuevos préstamos. Así, según en su último informe, en 2006 se firmaron un 10% menos de hipotecas que en 2005, aunque el importe medio de los créditos creció un 20%, hasta los 150.752 euros.

Con respecto a diciembre de 2006, la subida del Euribor, que el 23 de febrero alcanzó su máximo valor(4,123%), fue de 0,173 puntos en el segundo mes del año.

Etiquetas
stats