La Eurocámara pide aumentar un 6% el presupuesto de la UE

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado aumentar alrededor del 6% el presupuesto comunitario para 2011, hasta situarlo en 130.000 millones de euros, pese a la exigencia de austeridad y recortes impuesta desde Bruselas a los Estados miembros, como España, para evitar nuevas crisis de deuda.

La Eurocámara se enfrenta así a los Gobiernos de los Veintisiete, que acordaron el pasado julio limitar el incremento del presupuesto de la UE al 2,9%. Siete países -Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Países Bajos y República Checa- quieren ir más allá y exigen congelar las cuentas comunitarias como respuesta a la crisis.

El voto del Parlamento Europeo abre ahora un periodo de negociación de 21 días entre los parlamentarios y la presidencia belga. Si llegan a un compromiso, el presupuesto final se podría aprobar a mediados de noviembre. En caso de desacuerdo, se tendrían que prorrogar las cuentas de 2010.

La Eurocámara “entiende la preocupación expresada por algunas delegaciones del Consejo por que las presiones sobre los presupuestos de los Estados miembros son especialmente intensas en lo que respecta al ejercicio 2011 y por que es más necesario aún ahorrar”.

No obstante, los parlamentarios consideran que “una reducción arbitraria de los créditos de pago no es compatible con una gestión presupuestaria sana” y por ello no apoyan las limitaciones que piden los Veintisiete.

En España, el presupuesto para 2011 será un 7,7% más bajo que el de 2010 y los ministerios sufrirán un recorte de hasta el 15%.

El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha asegurado que “el Parlamento Europeo ha actuado con un gran sentido de la responsabilidad en su posición sobre el presupuesto de la UE para 2011 siendo consciente de la difícil situación fiscal en los Estados miembros”. “No obstante, necesitamos garantías sobre la financiación futura de la UE: no podemos esperar a después de 2013 para aplicar las nuevas políticas del Tratado de Lisboa y los ambiciosos objetivos de la estrategia Europa 2020”, ha dicho.

En este sentido, el Parlamento Europeo lamenta también que el marco presupuestario actual para el periodo 2007-2013 es excesivamente restrictivo y no tiene en cuenta los gastos adicionales debidos a la crisis financiera y a la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y por ello reclama que se revise para cubrir las necesidades.

Asimismo, pide a los Gobiernos que, en el marco de las negociaciones para el presupuesto de 2011, se comprometan a instaurar un impuesto europeo para que la financiación comunitaria dependa menos de las aportaciones de los Estados miembros, tal y como ha propuesto la Comisión.

En el capítulo de administración, la Eurocámara ha aumentado la reserva de créditos para pagar a los funcionarios comunitarios en el caso de que el Tribunal de Justicia de la UE les dé la razón en la disputa que mantienen con los Gobiernos. Los funcionarios reclaman para 2010 un aumento salarial del 3,7% frente a la subida del 1,85% acordada por los Veintisiete por la crisis.

Entre las principales modificaciones introducidas por el Parlamento destaca un aumento de las ayudas a la leche (+300 millones), o de los fondos para los palestinos (+100 millones de euros) y para el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (+9,52 millones). Se recortan las ayudas para el ITER (-47 millones), y para compensar a los productores de plátanos (-18 millones).

Etiquetas
stats