Europa y el FMI reclaman más reformas para afianzar la recuperación de Grecia

WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han subrayado que Grecia ha seguido avanzando en dirección a los objetivos acordados por el país heleno con las tres instituciones a cambio de la ayuda internacional, pero han advertido de que es aún se deben diseñar e implementar las reformas más importantes para crear la “masa crítica necesaria” que asegure la sostenibilidad fiscal y la recuperación económica.

Las tres instituciones han emitido un comunicado después que finalizará la misión conjunta para analizar la aplicación del programa económico pactado por el Ejecutivo griego con la UE y el FMI el pasado mes de mayo, que ha permanecido en Grecia desde el 27 de enero hasta el 11 de febrero.

Ahora los tres organismos tendrán que aprobar las conclusiones de este tercer proceso de revisión del acuerdo con Grecia para que el país heleno reciba el tercer tramo de la ayuda de 15.000 millones de euros, de los que 10.900 millones de euros corresponden a los miembros de la eurozona y los 4.100 millones de euros restantes al FMI.

El comunicado destaca que, aunque se han registrado retrasos en algunas áreas, se han puesto en marcha en Grecia las reformas necesarias para alcanzar los objetivos a medio plazo establecidos por el programa. Sin embargo, los progresos en estas reformas deben ser lo suficientemente ambiciosos y amplios para abordar los “profundos problemas estructurales que tiene Grecia” y asegurar la recuperación económica.

Las tres instituciones consideran que la recesión hasta la fecha ha sido bastante parecida a lo anticipado y esperan que la economía se estabilice a finales de 2011. En concreto, señalan que las exportaciones se han comportado bien recientemente, la inflación subyacente ha permanecido baja y la caída de los costes laborales unitarios deberían impulsar una mejora de la competitividad.

Desde el punto de vista fiscal, inciden en el “impresionante logro” de las autoridades griegas al realizar un ajuste fiscal del 6% del PIB, reduciendo el déficit hasta el 9,5%, pese a los “vientos en contra”. En cambio, alertan de “evidentes tensiones” en la ejecución presupuestaria, como la caída en la recaudación de los ingresos o problemas en el control de gasto.

Asimismo, advierten al Gobierno de la importancia de su “compromiso total” en el complicado proceso de cambio institucional que supone el diseño de su estrategia presupuestaria a medio plazo y de su lucha contra los “intereses creados”. “Las reformas son complejas y afectan, entre otros aspectos, a la fiscalidad, la sanidad, el empleo público y las empresas estatales”, añaden.

Por otro lado, también destacan que el Gobierno sigue trabajando para regresar de forma gradual a los mercados de deuda, con un tipo de interés asequible, para lo cual son claves el apoyo financiero de la comunidad internacional y una sólida implementación del programa acordado.

Respecto al sector financiero, consideran alentador que las entidades hayan tenido éxito en sus recientes incrementos de capital, pese a que la escasez de liquidez y la morosidad siguen contrayendo el crédito y presionando al sector financiero griego.

Etiquetas
stats